Piden mejorar oferta portuaria de Panamá para crecer sin perder clientes

Autoridades portuarias del Panamá afirmaron que que la oferta portuaria de dicha nación, tiene que seguir mejorando para no perder clientes en favor de los puertos de la región que “están creciendo”, como Cartagena (Colombia) o Kingstone (Jamaica).

“Nuestros competidores están creando capacidades nuevas, se están expandiendo, quieren competir”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT), Carlos Urriola, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa 2015 (CADE) que desde el 23 de abril se celebra de Panamá.

Panamá tiene en la actualidad 5 puertos de contenedores, Manzanillo International Terminal (MIT), Colón Container Terminal, Cristóbal, Balboa y PSA Panamá International Terminal, que en 2014 movieron en total 6,75 millones de contenedores.

“Las infraestructuras, el acero y el concreto ya están. Hay que invertir en sistemas, automatización y en agilizar los trámites burocráticos estatales para que las cargas se pueden mover más fácilmente”, apuntó el vicepresidente ejecutivo del MIT.

Latinoamérica tiene 70 puertos, 15 de los cuales están especializados en la carga de contenedores.

“El mayor problema de Panamá es que todo el mundo quiere ser como nosotros y nosotros nos hemos creído siempre que no teníamos que hacer nada más que operar el Canal”, añadió Urriola.

CADE 2015, que se celebra en Panamá hasta mañana y que reúne a más de 50 conferenciantes nacionales e internacionales, tiene como tema central la logística.

El sector logístico representa el 35 % del Producto Interior Bruto de Panamá (PIB) del país.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques con hasta 12,000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5,250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

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