Pilar Larraín: “Esta crisis nos deja el tremendo desafío de la digitalización portuaria”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Las empresas de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) seguirán en movimiento, a pesar de la pandemia y los efectos que ha provocado a distintos niveles y frentes. La premisa en el principal puerto del país es no interrumpir el flujo del comercio exterior de Chile, pero cautelando la salud de las personas.

Otro aspecto, que ya se tornó un desafío para los integrantes de la instancia, será profundizar el proceso de digitalización que, a raíz de la propagación del virus, se vio forzosamente acelerado.

Así lo comentó la gerente de Colsa, Pilar Larraín, al ser consultada por PortalPortuario.cl respecto de cómo ha vivido el sector logístico-portuario de San Antonio la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 a nivel planetario.

¿Cuál es el balance de la operativa de la cadena logística integrada por las empresas socias de Colsa durante estos meses de pandemia y confinamiento?

A pesar de la crítica situación mundial producto de la pandemia y su impacto en el comercio exterior, hacemos un balance positivo en estos primeros meses, ya que la transferencia de carga de este primer semestre respecto del 2019 tuvo una disminución solo de un 4,4% en toneladas transferidas, esto de debe al gran esfuerzo que ha realizado la cadena logística en su conjunto donde se implementaron estrictos protocolos de prevención del Covid en terminales portuarios, extraportuarios y depósitos, así como la responsabilidad y conciencia con que han operado los trabajadores portuarios y de la logística, los gremios de transportes, agencias de aduanas, organismos fiscalizadores: SAG, Aduanas y la Autoridad Marítima, quienes han hecho grandes esfuerzos por digitalizar trámites, facilitando las operaciones en Puerto San Antonio. Cabe señalar que Puerto Panul aumentó su transferencia de granos limpios cumpliendo su misión de abastecer a la macro zona central con éxito, productos de primera necesidad tan necesarios para el país. Sin duda otro tipo de bienes si sufrieron un fuerte impacto como lo es la importación de automotores que tuvo una disminución cercana al 49%.

¿Cómo cree que se proyectará el escenario post pandemia en el primer puerto chileno?

Es difícil aventurarse en este momento donde vemos rebrotes en China y Europa y no tenemos claridad de la situación en nuestro país, lo que sí podemos decir es que las empresas de Colsa seguirán cuidando a sus trabajadores y tomando todas las medidas necesarias para asegurar la operación de la cadena asociada a Puerto San Antonio.

¿Qué desafíos quedaron en evidencia durante estos meses?

Creo que esta crisis nos deja el tremendo desafío de la digitalización portuaria que permite automatizar flujos de información, eliminando la documentación física y generando información en tiempo real y confiable sin duplicidad. Al respecto ya contamos con el diseño de un Port Community System (PCS) y esperamos que se pueda implementar en 2021.

¿Qué cree usted que ha sido un acierto a la hora de abordar la crisis entre los asociados de Colsa?

Sin duda lo que hicimos bien es tomar todos los resguardos para asegurar la continuidad en la operación portuaria y apoyar al territorio, la comuna de San Antonio, con medidas preventivas en la ciudad y apoyos a las autoridades sanitarias a cargo de la Pandemia, en ese sentido, todas las empresas han hecho un gran ejercicio de responsabilidad social empresarial, quizás el principal ejemplo es que su apoyo junto al de Hospital Claudio Vicuña permitió que hoy podamos contar con un laboratorio para análisis PCR en la Provincia y así disminuir los tiempos de espera de los resultados por la eliminación del traslado de las muestras hacia Valparaíso.

¿Cómo cree que aportará el sector logístico portuario a la recuperación económica, siendo -además- San Antonio, una de las comunas que volverá “paso a paso” a la normalidad?

El comercio exterior es preponderante en la recuperación económica y siendo el Puerto de San Antonio uno de los motores de la economía local, sabemos la responsabilidad que tenemos, al igual que el compromiso de seguir abastecimiento el país como líderes portuarios en Chile y de la región de América Latina y El Caribe.


 

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