Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Comisión Europea (CE) concedió el estatus de Proyecto de Interés Común (PCI) al plan de captura y transporte de dióxido de carbono licuado (CO2) en Lituania y Letonia, desarrollado por Klaipedos Nafta (KN) y sus socios. Esto significa que la idea es reconocida como un proyecto transfronterizo que contribuirá significativamente a la implementación de la política energética y los objetivos climáticos de la Unión Europea (UE).
KN planea implementar el proyecto junto con las empresas de capital alemán Akmenes Cementas y Schwenk Latvija que operan en Letonia y las compañías navieras internacionales Larvik Shipping (LS) y Mitsui OSK Lines (MOL). Las firmas crearon el año pasado el consorcio CCS Baltic Consortium, realizaron un análisis del proyecto, un estudio de viabilidad y presentaron una solicitud de proyecto a la CE.
“La captura y almacenamiento de CO2 es una parte importante de la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar la industria. Es una herramienta importante para detener los procesos de cambio climático y mitigar sus efectos, sin destruir las industrias que son importantes para los estados”, afirmó Darius Silenskis, director general de KN.
“Esta área es particularmente relevante en sectores para los cuales una transición rápida de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovables es difícil, por ejemplo en nuestra industria: la producción de cemento”, afirmó Arturas Zaremba, director general de Akmenes Cementas.