Plan de subsidios para armadores indios consigue atraer a navieras internacionales


Un plan de subsidios del Gobierno de India consiguió atraer a dos navieras con presencia global, Mitsui OSK Lines (MOL) y BW LPG, a través de sus unidades indias. Esto permitió que las compañías posean y operen buques bajo el pabellón de la India.

Cabe recordar que India impulsó en 2021 una subvención dirigida a los armadores indios por un monto total de USD 19 millones y, a pesar de lo anterior, el uso del mismo ha sido bajo. De la cifra total, solo el 13,15% se ha desembolsado hasta el 8 de octubre de 2024, lo que es equivalente a USD 2.498.706, según informó el medio Infra.com.

Lo anterior apunta a conseguir el “Atmanirbhar Bharat”, lo que se traduce como “India autosuficiente”. Esto hace referencia a una frase que el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, y su gobierno utilizaron y popularizaron en relación con planes de desarrollo económico del país.

El subsidio se entrega durante un período de cinco años a las compañías navieras indias en licitaciones globales lanzadas por ministerios, departamentos y Empresas del Sector Público Central (CPSE) para importar carga gubernamental.

Si bien la aceptación del corpus del subsidio ha sido baja, el plan ha logrado atraer a dos de las principales compañías navieras del mundo para que posean y operen navíos bajo la bandera de India.

Así, en abril de 2021, MOL abrió una unidad en la India para aprovechar el plan de subsidios y ya es el cuarto mayor propietario de flota del país ubicado en el sur de Asia, operando nueve naves registradas con el pabellón indio del régimen de Área de Tarifa Nacional (DTA).

Sakura Energy Transport Pvt Ltd, la unidad india de MOL, opera tres granes buques gaseros, dos grandes navíos petroleros de crudo, dos naves gaseras medianas y dos petroleros de productos desde que inicio sus faenas.

En tanto, BW LPG India, una subsidiaria de BW LPG Pte Ltd, es el mayor propietario y operador de gaseros de gran tamaño (VLGC) con bandera de India con otro buques cisterna. BW LPG, con sede en Singapur, es el principal propietario y operador de naves de GLP del mundo.

“Hemos incorporado seis buques VLGC con bandera india en los últimos cuatro años; uno de los mayores factores alentadores para esto es el plan de subsidios”, según dio cuenta un funcionario de BW LPG India.

Dada la baja utilización del plan de subsidios y con solo dos años restantes para que finalice el mismo, los propietarios de flotas consideran que el plan debería extenderse más allá de 2026 y modificarse eliminando las restricciones del Derecho de Primera Rechazo (RoFR); además de hacerlo aplicable a todas las cargas, excepto crudo, GLP, carbón y fertilizantes.

Los propietarios de buques locales sostienen que la banda del 20% para activar el RoFR también debería ser sacada o ampliada al 40% o más, ya que con esto -según sostienen- se mejoraría la implementación del plan y aumentaría la aceptación de subsidios.

“El barco indio igualará al barca extranjero L1 en cualquier caso en la licitación. Entonces, ¿por qué poner esa banda del 20%? El subsidio se otorga porque el costo de las operaciones de un barco con bandera india es mayor en comparación con un barco de bandera extranjera”, comentó un ejecutivo de una compañía naviera de la India.

De acuerdo al plan de subsidios, para un buque que tenga pabellón de la India después del 1 de febrero de 2021 y que posea entre 10 y 20 años de antigüedad al momento de abanderar en la India, el apoyo del subsidio se extendería al 10% de la cotización ofrecida por la compañía naviera extranjera L1 o la diferencia real entre la cotización ofrecida por el navío de bandera india que ejerce RoFR y la cotización ofrecida por la empresa extranjera L1, lo que sea menor.

La tasa a la que se extiende el apoyo del subsidio anterior se reduciría en 1% cada año, hasta caer al 10% y al 5%, respectivamente, para las dos categorías de naves.

Para las motonaves de bandera india existentes que tuvieran menos de 10 años de antigüedad el 1 de febrero de 2021, el apoyo del subsidio se extendería al 10% de la cotización ofrecida por la compañía naviera extranjera L1 o la diferencia real entre la cotización ofrecida por el barco de pabellón indio que ejerce RoFR y la cotización ofrecida por la compañía naviera extranjera L1, lo que sea menor.

En tanto, para los navíos con pabellón de la India existentes que posean entre 10 y 20 años de antigüedad al 1 de febrero de 2021, el apoyo del subsidio se ampliará al 5% de la cotización ofrecida por la compañía naviera extranjera L1 o la diferencia real entre la cotización ofrecida por el navío de bandera india que ejerce RoFR y la misma de la empresa extranjera L1, lo que sea menor.

El apoyo de la subvención no está disponible en los casos en que un buque con bandera india sea el postor L1. Los armadores extranjeros tendrán que registrar sus buques en la India (se ha permitido el 100% de IED en el transporte marítimo desde 1997) si están interesados en obtener contratos de carga de empresas del sector público.

El Gobierno de India ha considerado el petróleo crudo, el GLP, carbón y fertilizantes solo para el desembolso de la subvención. De los USD 19 millones, USD 10.901.390 se han destinado al transporte de petróleo crudo, mientras que USD 6.094.741 se han reservado para los envíos de GLP. El subsidio para el carbón es de USD 1.821.182 y para fertilizantes USD 189.947.


 

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