Por Redacción PortalPortuario
La British Columbia Maritime Employers Association (BCMEA) contempla adoptar medidas defensivas en forma de un cierre patronal en los puertos de la costa oeste de Canadá. Lo tratado implica negar el acceso a todos los miembros de la International Longshore and Warehouse Unión (ILWU) con el objetivo de evitar una huelga “cada vez más intensa e impredecible”, la que mantiene paralizada dos terminales en el Puerto de Vancouver.
“La huelga del ILWU Local 514 tendrá repercusiones en todas las operaciones portuarias de BCMEA, y la actividad de huelga puede escalar fácilmente, incluido un retiro total de la mano de obra sin previo aviso. En consecuencia, para facilitar una liquidación segura y ordenada de las operaciones, la BCMEA ha emitido un aviso formal de su intención de cerrar de manera defensiva a todos los miembros del ILWU Local 514 el lunes 4 de noviembre a las 08:00 a. m., hora del Pacífico, aproximadamente”, comunicó la entidad canadiense.
“Si fuera necesario, este cierre patronal en toda la costa cerrará todas las operaciones de carga de las empresas miembro de la BCMEA en toda la provincia. No afectará las operaciones de estiba en buques de granos ni las operaciones de cruceros. No hemos tomado esta decisión a la ligera. Esta lamentable medida es el resultado de una profunda reflexión sobre la intransigencia constante del sindicato ILWU Local 514 y su decisión provocadora de proceder con otro aviso de huelga, a pesar de que se ha comprobado que han estado negociando de mala fe en tres ocasiones”, complementó.
Los puertos de la costa oeste de Canadá son importantes puntos de salida para las exportaciones de recursos del país, entre ellos potasa, carbón, productos forestales, carne de cerdo y de vacuno. Una huelga de 13 días el año pasado interrumpió más de 6.000 millones de dólares canadienses en el comercio en Vancouver y Port Rupert.
En este sentido, la BCMEA remarcó que “los puertos de la costa oeste de Canadá y el comercio mundial requieren certidumbre y previsibilidad para funcionar. El sindicato ILWU Local 514 sigue poniendo en riesgo la cadena de suministro de Canadá y a todos los que dependen de ella con su comportamiento incendiario y disruptivo reiterado”.
“Las partes se reunieron esta semana con la asistencia de Federal Mediation and Conciliation Service (FMCS). La BCMEA se mostró profundamente decepcionada por el hecho de que el sindicato ILWU Local 514 acudiera a la mediación en esta etapa tan avanzada de la negociación, con propuestas y posiciones que hacían retroceder la negociación y, por lo tanto, la alejaban de la consecución de un convenio colectivo”, añadió.
Cabe mencionar que recientemente la BCMEA presentó una oferta final al ILWU Local 514. De haber sido aceptada, los capataces habrían recibido “importantes aumentos en salarios y beneficios sin solicitudes de concesiones por parte de los empleadores. La oferta final incluye un aumento salarial del 19,2%, lo que aumentaría la compensación media de los capataces de $246.323 a $293.617 al año, sin incluir los beneficios y la pensión”, sostuvo la BCMEA.
“En promedio, los trabajadores elegibles recibirían un pago único acumulado de aproximadamente $21.000, que incluye el bono de firma y los aumentos salariales retroactivos a abril de 2023. Sujeto a la fecha de aceptación, la BCMEA aceptará acelerar y pagar la retroactividad y el bono de firma en su totalidad a cada miembro a mediados de diciembre”, agregó.
Por su parte, el presidente del sindicato local 514 de ILWU, Frank Morena, dijo en un comunicado que sólo había planeado “acciones laborales limitadas”, como rechazar horas extras y aceptar algunos cambios tecnológicos.
“A pesar de la lamentable decisión del ILWU Local 514 de desestabilizar repetidamente la cadena de suministro de Canadá, la oferta integral de la BCMEA permanece abierta hasta que sea retirada. En interés de todos los canadienses, la industria está preparada para rescindir el aviso de cierre patronal si el ILWU Local 514 decide retirar su aviso de huelga”, concluyó la BCMEA.