Plantean que capacidad portuaria será insuficiente para soportar aumento de demanda

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La consultora Drewry planteó que la demanda acelerada de transporte de contenedores como uno de los efectos de la pandemia hará que la capacidad portuaria sea insuficiente.

Drewry entregó su perspectiva en su último informe “Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast 2021/2022”.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de Drewry para puertos y terminales, dijo que “la fortaleza de la recuperación de la demanda, ayudada por los altos niveles de liquidez en el mercado financiero, ha permitido a los operadores adelantar sus planes de inversión, lo que ha dado como resultado una perspectivas de capacidad más sólidas después de la pandemia”.

Se prevé que la capacidad mundial de los puertos de contenedores aumente en un promedio del 2,5% por año hasta alcanzar los 1.300 millones de TEU en 2025. Sin embargo, dado que la demanda mundial cecerá en un promedio del 5% anual durante el mismo período, las tasas de utilización promedio suban desde el actual 67 % a más del 75%.

Si bien la utilización del 75% a nivel de puerto o terminal no es lo suficientemente alta como para ser una preocupación importante, a nivel mundial, esta expectativa de ajustar la capacidad portuaria en un mercado plagado de congestión debido a desequilibrios en la cadena de suministro sí lo es, advirtió la consultora.

La mayor parte de la capacidad adicional prevista se entregará en las terminales existentes, y los proyectos totalmente nuevos siguen siendo una prioridad baja para la mayoría de los operadores mundiales.

Drewry apuntó que hay menos proyectos de automatización totalmente nuevos en trámite, pero la modernización de terminales existentes va en aumento. En ese sentido, los operadores líderes también están invirtiendo en digitalización, reconociendo que esto puede aumentar la velocidad de movimiento de las contenedores a través de sus instalaciones. Las plataformas comerciales neutrales como TradeLens y GSBN utilizan la tecnología blockchain para agilizar los flujos regulatorios y financieros asociados con la carga.

“Mejorar el flujo de carga es clave. Si a través del despliegue de tecnología basada en blockchain, los GTO pueden lograr mayores volúmenes sobre la misma base de activos, esto generará mejores retornos de la inversión”, agregó Hadland.

Fusiones y adquisiciones

Las fusiones y adquisiciones también han demostrado ser resistentes, mientras que los operadores de terminales globales (GTO) y los inversores financieros se mantienen activos en el mercado.

Por su parte, varios transportistas han continuado desinvirtiendo activos, prefiriendo asegurar los niveles de capacidad y rendimiento a través de acuerdos de servicio de terminal a largo plazo. El sector financiero sigue siendo un inversor dispuesto, atraído por flujos de caja estables a largo plazo, especialmente, si el proveedor ofrece una garantía de volumen.

Mirando hacia el 2020, el grupo de 21 compañías clasificadas por Drewry como GTO no fueron inmunes a los desafíos del mercado impuestos por Covid-19, con volúmenes combinados ajustados a la equidad cayendo 0,8% en comparación con una reducción global en manejo portuario del 1.2%. Estos operadores líderes ahora manejan más del 49% de los volúmenes de puertos globales sobre una base ajustada a la equidad, frente al 45,6% en 2015.

China Merchants Ports subió al segundo lugar en la clasificación de Drewry en 2020, luego de un aumento del 13,4% en los volúmenes ajustados a la equidad.

El crecimiento del volumen se derivó de la participación de la compañía en otros operadores como Terminal Link, la empresa conjunta CMA CGM / China Merchants, adquirió ocho terminales a fines del 1T20 de CMA Terminals, lo que supuso un gran impulso, junto con una mayor contribución de Liaoning Port Group y Ningbo Zhoushan Compañía Portuaria.

TIL también registró un fuerte crecimiento en 2020, gracias a la expansión de la cartera y al sólido desempeño en varios puertos importantes.


 

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