Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
El gerente de desarrollo del Complejo Portuario Mejillones (CPM), José Luis Noguer, afirmó que iniciaron los trámites para la obtención de los terrenos donde se emplazará la futura plataforma logística local, que debería -en un plazo de dos años- estar en plena operación.
“Nosotros tenemos que evaluar todo, si este proyecto debe ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y conversar con la comunidad. Esperamos que esto tome unos dos años y en ese tiempo tener esta plataforma ya en pie y funcionando”, explicó Noguer a PortalPortuario.cl
La plataforma logística implicará – en una primera etapa – una inversión aproximada de USD 14 millones y espera contar con diversos servicios, tanto portuarios como de apoyo, los que estarán concentrados en un Centro Integrado de Servicios, además de un Parque Logístico y lotes para proyectos especializados.
En este sentido, el ejecutivo comentó que están “desarrollando un plan comercial, de comunicaciones, de ingeniería conceptual, básica y de detalle para el desarrollo de esta plataforma”.
Volumen del negocio
La iniciativa se fundamenta en la estabilidad del negocio minero, el cual pese al lento dinamismo económico, crea las condiciones para continuar su desarrollo.
“Nosotros miramos a mediano plazo y vemos que vienen varios proyectos mineros que se tienen que hacer sí o sí. Hay algunos que ya están andando, Chuquicamata subterráneo, la fase dos de Sierra Gorda, la ampliación de la mina Spence. Lo importante es estar preparados, generar las condiciones para que se desarrollen y que puedan potenciar los negocios en la región”, señaló a PortalPortuario.cl.
Por otra parte, “la minería genera un cierto nivel de actividad, que genera e impulsa el desarrollo de nuevos negocios. Hay negocios que hoy en día se hacen afuera de Chile, pero nosotros creemos que hay oportunidad de desarrollar algunos de ellos en nuestro país”.
Terminal 2
La priorización de la Plataforma Logística en Mejillones no significará dejar de lado la iniciativa de desarrollar un segundo terminal en la bahía, puesto que su ejecución continua en paralelo.
“Existe un proyecto para el desarrollo de un segundo terminal, conceptualmente era un puerto espejo del Terminal 1 de Puerto Angamos, pero no es que nosotros lo hayamos abandonado, sino que sigue en paralelo. Está sujeto al desarrollo de la demanda por servicios portuarios, que estamos mirando con harto interés, pero para la plataforma logística creemos que hay agua en la piscina, ya hay suficiente demanda para su desarrollo aquí y ahora. Y del T2 creemos que esa demanda se debería generar en los próximos años, pero son iniciativas en paralelo”, puntualizó.