Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La refinería polaca Orlen ha fletado en los últimos meses al menos 10 petroleros que anteriormente enviaban petróleo ruso a Asia, los cuales ahora serán utilizados para entregar crudo árabe a sus refinerías en Lituania y Polonia en su viaje de regreso, según dos comerciantes y datos de London Stock Exchange Group (LSEG).
En este sentido, cabe mencionar que muchas grandes petroleras han evitado contratar buques cisternas que hayan transportado crudo ruso debido al riesgo de sanciones y restricciones autoimpuestas.
Los envíos realizados usando este tipo de motonaves operadas por empresas navieras no rusas están sujetos a la política de precios máximos impuesta por las principales economías del Grupo de los Siete (G7). En tanto, la entrega de petróleo y productos rusos no viola ninguna sanción.
Bajo el límite de precios, las compañías occidentales pueden enviar y proporcionar seguros para el petróleo y los productos rusos siempre que se vendan a menos de 60 dólares por barril.
Polonia, anteriormente uno de los mayores importadores de crudo de Rusia, dejó de comprar petróleo ruso esta primavera y ha sido un firme partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia que Moscú llama una operación militar especial.
Orlen, que reemplazó los barriles rusos con petróleo del Medio Oriente y el Mar del Norte, puede obtener tarifas de envío más baratas si utiliza los petroleros que han enviado petróleo ruso porque la demanda de ellos es baja, dijeron los comerciantes.
Uno de los comerciantes involucrados en el comercio de petróleo ruso dijo que Orlen estaba obteniendo tarifas atractivas porque sus importaciones de crudo árabe significaban que los petroleros podían regresar cargados en lugar de vacíos.
“El transporte muerto es uno de los problemas cuando se trabaja con petróleo ruso, ya que no todas las empresas aceptan utilizar barcos para los envíos a los Urales”, dijo el comerciante.
Orlen comentó que no participó en ningún transporte de petróleo ruso y que inspeccionó todos los buques que utiliza para garantizar que no se violen las sanciones rusas.
“Todas nuestras actividades, incluidas las relacionadas con la entrega de petróleo crudo, están en línea con las sanciones aplicables”, expresó en un comunicado.
Cuando Reuters le preguntó si fletó los buques a su regreso de enviar crudo ruso a Asia, la entidad no realizó comentarios sobre cuestiones comerciales ni dio detalles de su cooperación con socios comerciales.
Asia y de vuelta
Las tarifas del transporte marítimo de petróleo ruso saltaron a máximos históricos a principios de este año después de que la Unión Europea y el G7 impusieran sanciones que hicieron que muchos armadores evitaran los barriles rusos.
El costo disminuyó a medida que Rusia compró más buques o logró fletar otros. El petróleo ruso se ha enviado principalmente a Asia tras el embargo de la UE.
Los datos de Eikon de LSEG muestran que Orlen ha fletado al menos 10 buques para entregas de petróleo desde Oriente Medio a Gdansk en Polonia y Butinge en Lituania en el transcurso de poco más de tres meses. Los barcos también hicieron escala en puertos rusos del Báltico.
En un caso, el petrolero Aframax Nissos Serifos cargó unas 100.000 toneladas de crudo de los Urales suministrado por la rusa Zarubezhneft en el puerto báltico de Primorsk el 23 de mayo, lo que luego fue entregado en el Puerto de Mundra, India occidental.
En el camino de regreso, el buque cargó 100.000 toneladas de crudo Arab Light en el puerto saudí de Sidi Kerir el 22 de julio para su entrega en el puerto polaco de Gdansk. Otros petroleros incluyeron Waikiki, Bonita, Nissos Delos, Calida, Anafi Warrior, Ark, Lovina y Botafogo que suministraron petróleo, principalmente desde Medio Oriente, a Gdansk y Butinge antes de dirigirse a las cercanas Rusia Primorsk y Ust-Luga, según muestran los datos.
Los buques están gestionados por armadores griegos, incluidos TMS Tankers y Kyklades Maritime, según datos de LSEG.
TMS Tankers y Kyklades Maritime no respondieron a una solicitud de comentarios realizada por Reuters. Saudi Aramco declinó hacer comentarios. Algunos de los buques completaron esta ruta dos veces, enviando petróleo a la India desde Rusia y viajando de regreso a Polonia con petróleo desde Sidi Kerir, según muestran los datos.