Puerto Coronel implementará tercer turno para mitigar impacto por cierre del Puente Ferroviario sobre el Bio Bio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto Coronel implementará un tercer turno en las operaciones del recinto portuario. La medida busca mitigar los efectos producidos por el cierre del Puente Ferroviario sobre el río Bio Bio en el movimiento de carga de la región.

Cabe recordar que el viaducto permanecerá inoperativo por al menos dos meses ante la detección de un debilitamiento entre las cepas 29 y 30, lo que aconteció luego del último frente de mal tiempo que afectó la zona.

Lo anterior fue acordado como resultado de una reunión entre las autoridades regionales con empresas locales, sector logístico y representantes de puertos.

El propósito de este encuentro fue discutir y acordar medidas concretas para minimizar los inconvenientes, mantener una movilidad fluida y no perjudicar la cadena de valor del comercio exterior mientras el puente esté cerrado por reparaciones.

En este contexto, los representantes de las empresas y los puertos discutieron estrategias y soluciones de corto plazo para mantener el tráfico en movimiento y reducir el impacto en los residentes y las empresas locales.

De esta forma, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Bio Bio, Javier Sepúlveda, explicó que algunos de los acuerdos tomados fueron que el “Puerto Coronel generará tercer turno en la noche para ampliar horario de recepción posterior a hora punta PM y flexibilizará horario de retiro de carga importada para no generar estrés en transportistas”.

En la misma línea, el encuentro permitió establecer que la Corporación Chilena de la Madera (Corma) enviará camiones con rollizos de madera por la ruta Patagual. Además, la seremi de Transportes explorará la posibilidad de habilitar pista buses para camiones después de hora punta pm “y se implementará un plan de difusión masiva para que la comunidad esté informada de los alcances que tienen las actuales medidas como especificar que restricción vehicular no es para transportes”, agregó Sepúlveda.

Por su lado, el secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones, Héctor Silva, comentó que “sostuvimos una reunión de coordinación con los gremios de transporte de carga donde definimos rutas alternativas mientras se encuentra sin operación el puente Ferroviario. Creemos que el trabajo colaborativo entre los diversos actores que se movilizan a diario por esta ruta es fundamental para mitigar la congestión vehicular que se ha visto agudizada por la contingencia y mejorar la convivencia vial”.

“En este sentido, logramos avances en que el Puerto de Coronel pueda generar un tercer turno de noche que permita el movimiento de camiones en ese horario y la flexibilidad de horario de retiro de carga importada. Asimismo, Corma desviará camiones con rollizos de madera por la Ruta Patagual. Por nuestra parte, conformamos una mesa de trabajo permanente para abordar los desafíos logísticos-portuarios de la zona”, reforzó Silva.

A su vez, el presidente del departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, indicó al finalizar la reunión que “tenemos toda la disposición para cooperar con las autoridades y EFE”. Pelén también afirmó que desde su empresa están dispuestos a cooperar, “lo hemos hecho antes. Y lo estamos haciendo ahora. Hoy día la carga que estaba pasando por el Puente Ferroviario era mucho menor que cuando tuvimos el problema de febrero”.

“Estamos redireccionando nuestras cargas a los puertos de la zona norte y sur, o sea, prácticamente no van a haber camiones adicionales que se sumen a lo que habitualmente circulan. Algunos van a ver en el día y en la noche, pero son poco significativos, así que estamos desde ese punto de vista en una situación mejor que en el verano”, concluyó el representante de Corma.

La reunión fue liderada por los seremis de Economía, Fomento y Turismo; de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda, Javier Sepúlveda; Héctor Silva y Sebastián Rivera, respectivamente.

Asimismo, entre algunos de los asistentes se encontraron la directora regional (S) de Sernapesca, Margarita Diaz, el director regional de Aduanas, Andrés Barrientos, el encargado regional de Control de Frontera de SAG, Hermes Castellano, Gonzalo Pelén y Cindy Figueroa de Corma, Christian Prieto y Ronald Aliste de Puerto Coronel, Alfredo Meneses de Asexma Bio Bio y Mesa Comex, Daniel Mesa de la Federación Camioneros del Sur (Rancagua a Punta Arenas) y Gremio Transporte Portuario Industrial Bio Bio y Gonzalo Fuentes de SVTI.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »