Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad del Puerto de Gdansk SA informó que logró hacer frente a la supremacía rusa en el Báltico, escalando al tercer lugar –solo superado por Ust Luga y San Petersburgo– en movimiento de carga en enero pasado.
Esto, ya que llegó a 4,6 millones de toneladas de carga manejada, un aumento del 8,8% en comparación con enero de 2020.
Los puertos a granel de Ust Luga y Primorsk, así como la principal puerta de entrada de carga al norte de Rusia, el puerto de San Petersburgo, siempre han dominado el Mar Báltico en términos de manejo de carga.
Juntos manejaron 241,5 millones de toneladas de carga en 2020, una disminución interanual del 5,8%. Incluso a finales de 2020, la diferencia entre la Autoridad del Puerto de Gdansk SA y el Puerto de Primorsk era de 1,3 millones de toneladas de carga.
El comienzo del año, sin embargo, trajo cambios, ya que el podio lo encabeza el Puerto de Ust Luga con 9,4 millones de toneladas (+ 3,6%), seguido por el Puerto de San Petersburgo con 4,7 millones de toneladas (-0,8%). En enero de 2021, la Autoridad del Puerto de Gdansk SA registró 4,6 millones de toneladas de carga manipulada, superando al Puerto de Primorsk, que cayó al cuarto lugar en el ranking con 4,4 millones de toneladas (-26,3%). El Puerto de Klaipeda se mantiene en el quinto lugar, con 3,8 millones de toneladas (+10,8).
“El ascenso de la Autoridad Portuaria de Gdansk SA al tercer lugar no solo demuestra la gran flexibilidad de nuestro puerto y, en consecuencia, de nuestros operadores, sino que también muestra su carácter universal en el contexto de otros puertos de la región del Mar Báltico. La pandemia mundial ha afectado a toda la industria marítima. También ha sido una prueba importante para los puertos polacos, una que logramos pasar”, comentó el Director Comercial de Port of Gdansk Authority SA.
La participación de la Autoridad del Puerto de Gdansk en el manejo del intercambio de carga marítima polaca sigue siendo alta, y en 2020 alcanzó el 46,2%, el más alto de todos los puertos polacos.