Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Gdansk es parte de una delegación marítima y comercial de alto nivel de Polonia que viajará a Singapur para alentar el comercio bilateral y buscar inversiones para el nuevo puerto central, que tendrá un valor de US$3.100 millones.
A la delegación se suma PSA International, la cual en mayo pasado adquirió DCT Gdansk, la terminal de contenedores más grande de Polonia, en asociación con el Fondo de Desarrollo Polaco y el Fondo de Infraestructura Global IFM.
Marcin Osowski, vicepresidente de infraestructura del Puerto de Gdansk, señala que el encuentro permitirá mostrar oportunidades de inversión masivas en el puerto, incluido un plan de asociación público-privado para invertir US$3.100 millones en el puerto central.
El CEO de la Autoridad del Puerto de Gdansk, Lukasz Greinke, dijo que el puerto definirá su posición como “la Puerta del Báltico”, ya que “es el puerto de más rápido crecimiento en Europa, con un crecimiento de más del 20% en 2018 y 9% ya este año y estamos en el objetivo de superar más de 52 millones de toneladas de carga”.
“Tenemos la conectividad del interior más rápida y rentable con Europa del Este, especialmente con Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bielorrusia y Ucrania. Tenemos llamadas regulares de Ocean Alliance, 2M, además de ofrecer conexiones de corta distancia a áreas comerciales clave como Escandinavia y el Reino Unido con Maersk, MSC, CMA, Cosco y muchas más”, detalló.
Respecto al proyecto de nuevo puerto central, Marcin Osowski, detalló que “los planes incluyen la construcción de 19 km de muelles operativos y 8,5 km de rompeolas. Los planes establecieron la construcción de nueve terminales, cuatro áreas de giro y tres calles de acceso”.
“Las terminales se pueden usar para contenedores, pasajeros, operaciones en alta mar, operaciones de GNL y construcción naval. Estimamos que esta expansión nos ayudará a duplicar nuestro manejo de carga anual a 100 millones de toneladas al año, lo que nos convierte en el puerto más grande del Báltico”, sentenció.