Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Port de Barcelona rompió el récord absoluto de movimiento total de mercancías en un primer semestre con un movimiento de 36,3 millones de toneladas. Este dato supone un incremento del 11% con respecto al tráfico total del primer semestre de 2021.
El récord anterior se había alcanzado en el año 2019, antes de la pandemia, con un movimiento que llegó a los 34,5 millones de toneladas y que este año se ha superado en 6%.
Eso ha sido posible porque todos los tráficos principales, a excepción de los vehículos, han cerrado este periodo de seis meses en positivo.
“Es una buena noticia que indica que las empresas de nuestro hinterland trabajan bien y de lo lindo para recuperar los niveles pre-pandemia”, remarcó el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet.
Al récord alcanzado por el movimiento total se añade otra marca importante, en este caso la registrada por el tráfico de contenedores que también ha sido el mejor en un primer semestre. En este caso, entre enero y junio ha pasado por el Port de Barcelona 1,8 millones de TEU, con un crecimiento del 0,7%. El anterior récord eran los 1,7 millones de TEU movidos ahora hace un año.
El tráfico de hinterland, es decir, el movimiento de mercancías de exportación y de importación, ha tenido un comportamiento muy similar al del tráfico total, con 17,7 millones de toneladas manipuladas y un incremento del 7,9%. Con respecto al tráfico ro-ro, se ha registrado un movimiento de 215.000 UTI, con un alza del 12,5%.
En relación a los sólidos a granel, el Port de Barcelona cerró los seis primeros meses del año con un movimiento de 2,34 millones de toneladas y eso sitúa estos tráficos 3,2% por encima del mismo periodo de 2021. Este repunte al alza ha sido posible, principalmente, por la subida de las exportaciones de potasas (138%) en la terminal de ICL. También el tráfico de cereales y harinas registra un buen resultado, creciendo 65,9%.
Los líquidos a granel se disparan
En el grupo de los líquidos a granel, el movimiento alcanzado fue prácticamente de 7,9 millones de toneladas, cifra que supone un notable incremento del 42,8%. La causa de este crecimiento se encuentra principalmente en el fuerte crecimiento que mantienen las importaciones de GNL (+83%) y los tráficos, principalmente de gasolina (+178%), seguidas por los biocombustibles (+94%). El aumento, tanto las salidas como las entradas, denota un dinamismo en las operaciones de distribución de estos productos.
El único segmento que no aumenta es el de vehículos nuevos, afectado por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, que registra una caída del 13%. Aun así, en las últimas semanas se empieza a notar un cambio de tendencia y junio se convierte en el primer mes con este tráfico en positivo, de la misma manera que está pasando este julio.
Con respecto al tráfico de pasajeros en el Port de Barcelona, entre enero y junio sumó cerca de 1,2 millones de personas. Eso es 393,4% más que un año antes, aunque las cifras todavía quedan lejos de los datos pre-pandemia, concretamente, un 37% por debajo del primer semestre de 2019 (1,87 millones de pasajeros). La recuperación de los ferries ha sido más acelerada y ya se encuentran sólo 8,6% por debajo de los tráficos del primer semestre de 2019. En el caso de los cruceros, 670.000 pasajeros representan 47,5% menos que el 1,3 millones del año 2019.