Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó licitar la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto, iniciativa que incluye toda una serie de actuaciones sobre redes de servicios y de consolidación del terreno que permitirán en el futuro la ejecución de los proyectos de superestructura ferroviaria.
El presupuesto base de licitación de estas obras es de 31 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Serán financiadas por la Unión Europea (UE) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los llamados fondos NextGenerationEU, gracias a que cumplen con los requisitos establecidos por la UE: es una inversión en intermodalidad y logística; potencia la movilidad sostenible, segura y conectada; y es un proyecto que mejora la accesibilidad, la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad en los puertos.
Los terrenos donde se ejecutarán esta obra tienen una muy baja calidad portante, incompatible con las necesidades de la futura infraestructura ferroviaria, y por este motivo, hay que proceder a desarrollar los correspondientes trabajos de consolidación. El procedimiento escogido por esta mejora de las propiedades geotécnicas es la precarga, técnica ampliamente utilizada en el Port de Barcelona.
Asimismo, dentro del ámbito de las obras se encuentran importantes redes de servicios, algunas de ellas de carácter metropolitano, que son afectadas por el proyecto. Estas afectaciones se resuelven mediante el desplazamiento de los servicios o mediante la ejecución de importantes obras de protección para garantizar tanto su seguridad estructural como la compatibilidad con las futuras obras de superestructura ferroviaria. Las obras licitadas también incluyen una importante obra de drenaje que permitirá laminar los caudales punta mediante su capacidad de almacenaje.
El proyecto incluye toda una serie de condiciones y restricciones en la ejecución de las obras derivadas de la importancia, características técnicas y condiciones de explotación de las redes de servicios afectadas.
Esta obra, la segunda de los nuevos accesos ferroviarios al Port después de la de ejecución de la pantalla acústica y visual para proteger la nidificación de la gaviota de Audouin en la isla del Molí, es un paso más en las obras tanto del nuevo acceso ferroviario como de las terminales ferroviarias a desarrollar en la zona sur del Port.