Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque portacontenedores que transportaba mercancías comerciales atracó en el Puerto de Hodeidah en Yemen por primera vez desde -al menos- 2016. La recalada fue posible en un momento en que las facciones en guerra dentro del país desde 2014 están en conversaciones para retomar una negociación de tregua.
El conflicto, que enfrenta a una coalición militar liderada por Arabia Saudí contra el grupo hutí alineado con Irán, ha dividido a Yemen y ha provocado una crisis humanitaria que ha dejado al 80% de los 30 millones de habitantes necesitados de ayuda.
De acuerdo a Reuters, los bienes que llegan a Hodeidah deben ser examinados por un organismo de la ONU establecido para evitar que los envíos de armas entren en Yemen. En los últimos siete años, UNVIM, con sede en Djibouti, ha dado su aprobación solo a los barcos que transportan productos específicos como alimentos, combustible y aceite de cocina.
Un funcionario del gobierno yemení reconocido internacionalmente dijo a Reuters que otorgar acceso a barcos comerciales era un paso de fomento de la confianza destinado a apoyar las conversaciones entre Arabia Saudita y los hutíes para restablecer la tregua, que expiró en octubre.
Los funcionarios del puerto dijeron que el SHEBELLE, que según los datos de seguimiento del barco es un barco de carga general con bandera etíope, recibió autorización del organismo de inspección de las Naciones Unidas, el Mecanismo de Verificación e Inspección para Yemen (UNVIM).
“Anteriormente, el mecanismo solo proporcionaba autorización para envíos específicos, pero ahora UNVIM está otorgando autorizaciones para todo tipo de envíos al puerto de Hodeidah”, dijo Muhammad Abu-Bakr bin Ishaq, director de Red Sea Ports Corporation, dirigida por los hutíes.