Por Redacción PortalPortuario.cl
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El portacontenedores Wes Amelie, de 1.036 TEU, se convertirá en el primer barco del mundo en probar gas natural sintético neutro en carbono en un viaje que tendrá lugar en 2020.
Durante la prueba, Wes Amelie reemplazará una parte del GNL utilizado durante un viaje de ida y vuelta con SNG producido a partir de “hidrógeno verde”, es decir, hidrógeno producido a partir de fuentes renovables.
El fabricante de automóviles Audi proporcionará un total de veinte toneladas de SNG desde las nuevas instalaciones de Power-to-Gas de la compañía en Alemania, donde actualmente se está construyendo una planta de licuefacción. La instalación utilizará energía eólica para producir el SNG, lo que lo convierte en un producto 100% neutral.
El proveedor de GNL con sede en Hamburgo, Nauticor, ha firmado como socio logístico en el proyecto, organizado por MAN Energy Solutions y Wessels Marine GmbH.
Según Nauticor, al quemar SNG, se espera que las emisiones de CO2 de Wes Amelie disminuyan en 56 toneladas para el viaje.
“El proyecto muestra el camino a largo plazo hacia un sector marítimo completamente neutral al clima”, dijo Mahinde Abeynaike, CEO de Nauticor.
“Ya hoy, el uso de GNL fósil reduce significativamente las emisiones de CO2 en comparación con los combustibles tradicionales a base de petróleo, y otras sustancias nocivas, como azufre, óxido de nitrógeno y partículas se eliminan casi por completo. Una embarcación equipada para el uso de GNL (fósil) también puede usar SNG, que podría generarse a partir de fuentes 100% neutrales al clima, sin la necesidad de realizar ninguna modificación. Sin embargo, tomará algún tiempo hasta que se pueda producir SNG en cantidades y por un precio, que sean suficientes para el uso comercial como combustible para el envío”, argumentó.