Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Porto do Itaquí registró, en octubre, el mejor mes de movimiento de carga de su historia, con un total de 3.658 millones de toneladas. El resultado representa un aumento del 16% respecto al mismo mes de 2022 y 19% superior a lo previsto para este período en 2023.
Los principales destaques del mes fueron el movimiento de celulosa (30% por encima de lo previsto), soja (61% más) de lo previsto) y maíz (+18%). Este mes también se produjo el mayor movimiento mensual de graneles sólidos totales, con 2.832 millones de toneladas. De enero a octubre se movilizaron más de 31,2 millones de toneladas, un alza del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.
El presidente de Porto do Itaqui, Gilberto Lins, celebra el resultado, ya que “este crecimiento es resultado del trabajo conjunto de Emap con operadores portuarios e inversores que creen en Maranhão. Estamos trabajando para consolidar el Porto do Itaquí como uno de los polos logísticos más importantes de la región y del país. Contamos con un moderno y infraestructura eficiente, que nos permite mover grandes volúmenes de mercancías de forma segura y ágil”.
El presidente también destacó que “el crecimiento del movimiento en el Porto do Itaquí es un reflejo de la recuperación de la economía brasileña y de la consolidación de Maranhão como un importante polo de producción de commodities agrícolas, principalmente debido al trabajo del gobierno en la atracción de inversiones”.
Según la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), en las últimas cosechas, años 2022 y 2023, Maranhão está entre los primeros 10 estados con mayor índice de producción de granos del país, además de ser una importante conexión con el Arco Norte. Porto
Con un conjunto de 9 atraques y calados que oscilan entre los 12 y 19 metros, el Porto do Itaquí es capaz de recibir embarcaciones de gran tamaño. Una de las mayores ventajas de Itaquí es su integración multimodal, ya que está conectado a importantes redes ferroviarias y viales. Esta interconexión facilita el transporte de mercancías entre el puerto y el interior del país, lo que, a su vez, amplía su capacidad para atender a una amplia gama de clientes.