Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El número de vagones y el volumen de carga transportada por ferrocarril hacia o desde Porto de Paranaguá aumentó en el primer semestre. Este año, 98.989 vagones pasaron por esta terminal del Paraná y llevaron alrededor de 5,5 millones de toneladas.
En 2020, en el mismo período, se produjo el paso de 8.565 coches menos y se manipularon 4,9 millones de toneladas.
La participación del ferrocarril también creció en el período. De enero a junio de 2021, 18,9% de la carga llegó o salió de las terminales en vagones. El año pasado, este porcentaje fue de 14,7%.
“Tenemos proyectos para incrementar este tipo de transporte, que es fundamental para una relación más armoniosa entre el puerto y la ciudad. Entre los proyectos en desarrollo, tenemos tolvas exclusivamente para el modo ferroviario -el proyecto tolva- y la remodelación del Corredor Este de Exportación”, manifestó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
El producto que tiene la mayor participación del modal a descargar en el Porto do Paranaguá es el azúcar a granel con 74%. Solo en el primer semestre de este año, había 1.628.055 toneladas de azúcar en vagones. En 2020, fueron 1.157.903 toneladas.
En cantidad, destacan las semillas de soya. En granos, se descargaron 2.224.611 toneladas de vagones, equivalentes a 29% del total manejado por el puerto, en el primer semestre. En el mismo semestre de 2020, fueron 2.204.925 toneladas (25% del total).
De harina de soya, en 2021 llegaron por vía férrea 564.169 toneladas en el primer semestre (21%). El año anterior, 553.241 toneladas (19% del total).
En cuanto a las importaciones, también se incrementó el uso del ferrocarril para transportar fertilizantes hacia el interior. En 2020, en el primer semestre, se cargaron 52.658 toneladas (1%) en vagones. Este año 127.513 (2% del total).
El transporte de líquidos y carga general por tren creció principalmente entre derivados del petróleo, celulosa y en contenedores.
En 2020, de enero a junio, no hubo volumen de productos petrolíferos que llegaran o salieran del Porto do Paranaguá en vagones. Este año, sin embargo, el 4% de la carga utilizó el modal ferroviario: 88.183 toneladas.
El biodiesel tampoco tuvo movimiento en vagones en el primer semestre del año pasado. Este 2021, sin embargo, fueron 141 vagones, con 6.702 toneladas de producto transportadas por ferrocarril.
Este año, 9% del total de carga que llegó o salió en contenedores utilizó el ferrocarril con 579.306 toneladas (en 18.192 vagones). En 2020, en los primeros seis meses, se manejaron 546.770 toneladas de carga en el segmento, en 16.990 vagones.
También fue mayor el volumen de celulosa que llegaba en vagones, para ser exportada a través del puerto. De enero a junio de 2020 llegaron 390.912 toneladas de producto en 6.108 coches. Este año, en el mismo período, 433.440 toneladas, en 6.773 vagones.
Si bien el mayor volumen sigue estando entre la carga transportada en camiones, la participación del modal vial tuvo un descenso en la comparación entre el primer semestre de 2020 y 2021. El año pasado, 83,9% del total movido fue por carreteras (23.632.938 toneladas). Este año, 78,8% (22.974.394 toneladas).
El porcentaje restante, 2,3%, es carga manejada por el oleoducto. Este año, 658.593 toneladas. En 2020, en el primer semestre, la participación de esta alternativa de transporte de carga líquida fue de 1,4% (406.032 toneladas).