Por Redacción PortalPortuario.cl
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Portos do Paraná, en Brasil, está invirtiendo en infraestructura marítima y terrestre con el fin mejorar la capacidad operativa y la productividad de las terminales de Paraná durante los próximos años.
En Porto de Paranaguá ya comenzó el drenaje del muelle. La obra, con una inversión total de R $ 17,4 millones, se dividirá en cinco lotes y está previsto que concluya en el segundo semestre de 2021.
“Hemos estado realizando mejoras constantes en los edificios y en la infraestructura terrestre existente, incluida la preservación y mantenimiento continuo de estos activos”, señaló el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
En esta obra, según explican los ingenieros de la empresa pública, se adapta y recupera el sistema de drenaje de aguas pluviales mediante mecanismos de retención de materia orgánica, minimizando la carga orgánica vertida en las galerías de drenaje del Puerto de Paranaguá.
Luiz Teixeira da Silva Júnior, director de operaciones de Portos do Paraná, explicó que “el drenaje beneficia las operaciones portuarias en las áreas consolidadas. Este drenaje evitará que el agua se acumule en nuestros patios. Así, se mejora tanto el tráfico en la zona portuaria como el movimiento de carga y seguimos cuidando el medio ambiente”.
En el mar, ya se han realizado los levantamientos y el proyecto ejecutivo de los trabajos de demolición submarina del macizo rocoso en el canal principal de acceso a la cuenca de evolución está por concluir. La inversión total, también con recursos propios, es de R $ 23,2 millones.
“Este trabajo de demolición es esperado desde hace muchos años, en el Puerto de Paranaguá. Es una piedra que limita el calado (profundidad operativa) en la entrada al puerto”, detalló el director de operaciones, quien además puntualizó que la obra es de gran importancia porque contribuirá a reducir las tarifas portuarias.
“Los barcos podrán cargar más o llegar a Paranaguá aprovechando al máximo la capacidad del barco. Es fundamental para el puerto, para los próximos años”, indicó Teixeira.
Por su parte, Rogério Barzellay, director de Ingeniería y Mantenimiento de Portos do Paraná, dijo que “hoy la mayor restricción para el Puerto de Paranaguá es la Pedra da Palangana”. Según él, incluso con la campaña de dragado de mantenimiento permanente y las inversiones en señalización náutica, incluidas las boyas articuladas, mientras no se elimine este obstáculo, la restricción de calado para buques de mayor tamaño se mantendrá en los próximos años.
El trabajo requiere una gran especialidad e involucra prácticamente a todos los sectores de la empresa: el área de ingeniería, medio ambiente, operaciones, administrativo y financiero.
“Con este trabajo damos un gran paso en nuestra historia. Es una gran ganancia. La comunidad portuaria está ansiosa, esperando mucho tiempo. Vamos a hacerlo. Si Dios lo quiere en febrero, ya estaremos efectivamente comenzando el colapso”, acotó Barzellay.