Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comité de Dirección de Ports of Genoa aprobó la cesión del servicio de maniobras ferroviarias a la recién creada RTI Fuorimuro Shunting&Rail por una duración de cinco años, más la opción de renovación por dos más, por un valor total máximo de aproximadamente USD 66,5 millones.
En el modelo operativo del servicio presentado durante la licitación, se prestó especial atención a las soluciones ecológicas para el bienestar del personal y el contexto urbano, proporcionando, entre otras medidas, el uso de sistemas catalizadores de humos y start/stop para reducir las emisiones a la atmósfera y el consumo de energía.
El aumento del transporte ferroviario de mercancías se enmarca en las estrategias de AdSP hacia una mayor sostenibilidad ambiental de la logística, en línea con el objetivo de la UE de transferir el 30% del tráfico de mercancías por carretera al ferrocarril de aquí a 2030.
En lo que respecta al apoyo a las actividades portuarias, el Comité reconoció al CULMV Paride Batini una contribución equivalente a USD 883.780 en relación con los costes incurridos en el período abril-junio de 2023 para la reubicación en otras funciones del personal no apto para las actividades portuarias. y una aportación de USD 1.986.500 correspondiente al menor número de días registrados en el período enero-octubre de 2023 motivado por las condiciones geopolíticas del contexto internacional que añaden nuevas presiones al comercio mundial.
En el ámbito de los Puertos de Savona y Vado, las concesiones estatales con fines turístico-recreativos fueron aplazadas de la fecha de expiración hasta el 31 de diciembre de 2024.