La comunidad escolar de la Escuela Rosa Yáñez, ubicada en el sector Schwager de Coronel, puso en marcha la nueva caldera que alimenta el sistema de calefacción central del establecimiento. El dispositivo fue financiado con aportes entregados por la empresa Portuaria Cabo Froward.
Juan Esteban Bilbao, gerente general de Portuaria Cabo Froward, explicó que este proyecto se inserta en el programa de trabajo con la comunidad del sector donde realiza sus operaciones y donde habita parte de su personal. “Desde hace unos años, estamos trabajando con nuestros vecinos y en especial con este colegio, buscando realizar un programa de trabajo en el que la comunidad y nosotros que también formamos parte de la comunidad, mejoremos nuestro entorno”, comentó.
El ejecutivo agregó que en las conversaciones con los docentes y la dirección del colegio se detectó el problema y comenzaron a buscar una manera de contribuir a encontrar una solución definitiva al problema. “Este proyecto permite mejorar el sistema de calefacción del colegio, que antes se realizaba con parafina, leña y gas y instalar un sistema ecosustentable, que opera sobre la base de una caldera alimentada con pellets. De este modo no sólo aportamos con un sistema de calefacción, más seguro y eficiente, sino que también estamos realizando un aporte concretos al programa de descontaminación y sustitución de sistemas de calefacción para la zona”.
Contar con este sistema se asegura además la continuidad de la escuela que podrá ofrecer este sistema de calefacción como una ventaja para sus alumnos actuales y futuros. Actualmente la Escuela Rosa Yáñez atiende a un sector de Coronel con una alta tasa de vulnerabilidad (90%) y tiene actualmente una matrícula de 150 alumnos.
Portuaria Cabo Froward y la Escuela Rosa Yáñez, asimismo, suscribirán un convenio con el fin de aportar al programa de desarrollo institucional del establecimiento, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia de Puertos, que coordina CORMA.