Por Camila Navarro
@PortalPortuario
Al menos una cincuentena de trabajadores, agrupados en la Coordinadora Marítima- Portuaria de Valparaíso, desarrollaron una protesta que incluyó la quema de muñecos que representaban a ejecutivos de la Empresa Portuaria Valparaíso y un ataque con bombas de pintura al edificio corporativo de la estatal.
Tras la manifestación, el vocero de la Coordinadora Marítima Portuaria y presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, anunció que las movilizaciones continuarán durante la primera semana de julio en el marco de denominado conflicto por las “cargas limpias”.
“Esta fue una primera demostración, la próxima semana vamos prepara una más fuerte. Acá los ejecutivos de la Estatal no han querido entender que somos los trabajadores quienes movemos los buques”, indicó Baeza.
El dirigente sindical señaló que han decidido radicalizar su postura debido a la reunión sostenida entre la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA) y representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), TCVAL, la Subsecretaria de Turismo y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), en la que se les dio seguridad a la industria de cara a la temporada 2017-2018.
“Vino la gente de los cruceros y les dijeron que los cruceros se podían atender acá y no está todo conversado con los trabajadores, somos nosotros quienes descargamos los buques y hacemos todo en el puerto y nosotros no participamos en ninguna reunión con ellos”, se quejó Baeza.
El dirigente, en ese sentido, advirtió que “si no hay aforo no va a haber cruceros, ya lo hemos dicho en reiteradas veces. Si no llegamos a un acuerdo de aquí a octubre no va a haber cruceros acá”.
A pesar de lo anterior, Baeza manifestó la disposición de los trabajadores portuarios de ceder en su postura y alcanzar a algún acuerdo con EPV, argumentando que “lo que nosotros pedimos es tener derecho a competir, como lo hacen todos los almacenes extra portuarios. No estamos pidiendo que todos los aforos se hagan acá”.
“Es la empresa portuaria la que se ha negado a conversar. Nosotros estamos disponibles”, sostuvo el líder gremial.