La llegada del MSC Flavia al Puerto de San Antonio ha generado altas expectativas entre los trabajadores portuarios, quienes aseguran estar totalmente preparados para asumir el desafío de atender a la nave de mayor capacidad en recalar a un terminal nacional.
“Nosotros lo esperamos ganas y profesionalismo que nos caracteriza y que lo hemos demostrado en las recaladas de las otras naves con similares capacidades. Tratar de hacer la mejor tarea, y lo primordial, sin accidentes”, dijo Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Maipo, a PortalPortuario.cl.
“Sabemos que es una nave de mayor capacidad que lo que va a llegar a algún puerto chileno, pero no va a ser el primero y no tiene por qué ser el último. Acá la gente está preparada para recibir todo tipo de naves por el profesionalismo que nos caracteriza, porque acá está la mejor gente. Por algo somos el mejor puerto del país y queremos ascender a los primeros lugares de la Costa Oeste de Sudamérica”, agregó.
“La verdad es que cuando se abrió el Canal de Panamá sabíamos que esto iba a suceder. Sabemos que los empresarios empezaron a juntar más las cargas y obviamente si se empiezan a juntar quieren tener buques de estos para no tener tantas naves navegando, sino que una traslade toda la carga. La modernidad está, cada día llega más, y nosotros tenemos que ir al alcance de esto. Nosotros estamos trabajando, porque sabemos que la modernidad va a venir y va a atacar fuerte y tenemos que empezarnos a preparar para ello”, complementó Eduardo Araya, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro.
El MSC Flavia, de 366 metros de eslora y 48 metros de manga, tiene arribo programado para la mañana del próximo miércoles 10 de agosto. La nave, cuya capacidad supera los 13 mil TEUs, recalará al sitio 1 de San Antonio Terminal Internacional, donde será atendida por cuatro grúas.
Se espera que, durante su permanencia en el principal puerto de Chile, los trabajadores portuarios efectúen 3.500 movimientos de carga (1.900) y descarga (1.600) de contenedores que tomarán 35 horas a lo largo de un máximo de cinco turnos compuestos por cuatro cuadrillas.
“La verdad es que en un tiempo muy corto hemos recibido muchas veces el buque mas grande que ha llegado a Chile. comenzamos hace algunos años con un portacontenedor que entonces media 240 metros de eslora apróximadamente y era el más grande de aquel tiempo y, de ahí en adelante, no hemos parado. Cada vez, las naves son más grandes y con más capacidad de carga como el MSC Flavia 13.000 TEUs y con la apertura del nuevo Canal de Panamá es cosa de tiempo para que aparezca otro de mayor capacidad”, añadió Ricardo Rodríguez, presidente del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo.
“A San Antonio en particular siempre le ha tocado recibir a estos buques, creo que los trabajadores Muellaje del Maipo y STI vamos de la mano con la modernidad y los constantes cambios de la industria que, cada cierto tiempo, nos pone una nueva meta a superar. Para ello, el terminal ha crecido en infraestructura y tecnología y nosotros los trabajadores hemos crecido también teniendo la capacidad de poder absorber todos estos cambios, por lo tanto podemos asegurar que sacaremos este nuevo desafío adelante, ya que la experiencia y eficiencia en este tipo de naves nos ha situado entre los primeros 12 terminales de Latinoamérica y como el principal puerto a nivel nacional y en esto último con orgullo puedo decir que los trabajadores somos fundamentales en estos logros”, enfatizó el dirigente.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=sDUp4Baim2g[/embedyt]