Los trabajadores portuarios de Valparaíso manifestaron que no están dispuestos a participar de ninguna reunión de los Comités Paritiarios en los cuales se incluya a representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al considerar que, a la estatal, no le correspondería inmiscuirse en la relación que los estibadores mantienen con las concesionarias de los terminales.
“Los trabajadores nuestros no van a participar en ninguna reunión que haga la empresa portuaria, ninguno. Primero, ellos no tienen trabajadores portuarios en ningún lado, así que nosotros no estamos de acuerdo que la empresa portuaria se meta en el tema privado, que ellos empiecen a fiscalizar o a dar órdenes sobre los comités paritarios, porque nosotros ya eligimos los representantes de los comités paritarios y ellos tendrán que resolver los problemas con la empresa”, dijo Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).
Según el dirigente “eso se lo estamos diciendo a otros puertos. Acabo de mandar una carta Arica, porque salió por ahí que la EPA iba a trabajar con los sindicatos y también nos vamos a oponer a ese tema. Nosotros creemos que las empresas portuarias (públicas) no tienen nada que hacer con los trabajadores portuarios y no vamos a aceptar eso. Nos pareció extraño que la seremi del Trabajo (Karen Medina) haya participado en reuniones sobre este tema sin los trabajadores en la mesa”.
“La ley no dice que la empresa portuaria deba participar o formar parte del Comité Paritario. Ellos sacaron una cuestión aparte con el director nacional del Trabajo (Christian Melis), donde él autoriza la participación y nosotros le mandamos esta carta, porque no consultó a los trabajadores portuarios, él llegó y firmó una carta y la ley no dice que ellos puedan mandar a los trabajadores portuarios, quizá ellos puedan formar sus propios comités, pero ellos, porque el puerto es privado, por qué tiene que mandarnos una estatal si ellos no mueven ni un cajón del año ’81”, añadió Baeza.
La citada carta, a la cual tuvo acceso PortalPortuario.cl, indica que “los suscritos, en nuestra calidad de dirigentes representantes de la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, solicitamos corregir con urgencia el Dictamen 4073/53, de 2015, de su Dirección, el cual previa consulta a las empresas, PERO SIN CONSULTA ALGUNA A LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS, concluye erróneamente que correspondería a las empresas ESTATALES como la ‘EPV’ en Valparaíso, asumir el rol de ‘EMPRESAS RESPONSABLES’, conforme al artículo 21 del Decreto Nº3 del Ministerio del Trabajo, de 30/3/2015, y en tal calidad ser las encargadas de la integración, constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Puerto”.
“La referida conclusión del dictamen es totalmente contraria a la Ley, desde que en el caso del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, la ‘EPV’, DESDE HACE 15 AÑOS QUE NO OPERA EL TERMINAL, NO DIRIGE LAS FAENAS PORTUARIAS Y NO EMPLEA TRABAJADORES PORTUARIOS, en consecuencia mal podría hacerse cargo del adecuado funcionamiento e integración de un Comité que tiene por finalidad velar por la seguridad de las faenas portuarias”.
Debido a este reclamo de los estibadores, PortalPortuario.cl se comunicó con la seremi del Trabajo, Karen Medina, a fin de consultarle su parecer sobre la carta enviada por los portuarios. En esa línea, la autoridad resaltó la importancia de la instancia de los comités paritarios en el marco de la Ley Corta, surgida tras las movilizaciones de fines del 2013 e inicio del 2014 a propósito de la media hora de colación que, en ese momento, era exigida por la Unión Portuaria.
Al preguntarle más en específico por los dichos de Sergio Baeza y el contenido de la misiva dirigida al director nacional del Trabajo, Medina indicó que “he estado con los trabajadores portuarios cuando ha sido necesario, siempre, ha sido prioridad en la agenda nuestra”.
Frente a las críticas realizadas a su persona por parte del presidente de la Cotraporchi, la seremi aseguró que “no lo he escuchado de parte de él, no voy a polemizar en función de rumores”.
“Ellos tendrán su momento de participar, el comité paritario es una instancia para participar en esta materia y lo importante hoy día es ponerse a trabajar en función de aquellos esfuerzos que tienen que ver con la instalación de la Ley Corta Portuaria que da todas las garantías de seguridad laboral que se necesitan en el puerto y que van en absoluta vinculación también con los desafíos del puerto”, señaló.
PortalPortuario.cl también se comunicó con la Empresa Portuaria de Valparaíso, a objeto de tener sus apreciaciones respecto de esta nueva embestida de los trabajadores con los cuales acumulan una serie de desencuentros debido a la situación de las cargas limpias; sin embargo, desde la estatal optaron por no emitir declaraciones.
Para leer la carta completa haga click en el enlace CARTA CHRISTIAN MELIS, OCTUBRE DEL 2015