Con tres portuarios detenidos concluyó la marcha que efectuaron unos 300 miembros del Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, quienes marcharon por las calles del puerto con el fin de dar a conocer el descontento y molestia que sostienen contra la Aduana y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego que ésta última decidiera terminar con los aforos de carga en los recintos portuarios y enviarlos a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL).
La movilización comenzó con una asamblea, en la que se acordó marchar hasta las dependencias de la Aduana para entregar una carta al presidente de la entidad, Gonzalo Pereira, en la cual lo acusan de estar coludido con ejecutivos de La Empresa Portuaria de Valparaíso y de actuar irresponsablemente.
“Señor director, usted ha actuado en forma irresponsable, porque a partir de marzo, por oficios de esa dirección, usted aprobó las instalaciones provisorias y por los oficios números 3.343 y 4.096, firmados por usted, confirmó las instalaciones definitivas en el Terminal TPS, con los requerimientos de ese servicio para seguir el aforo. Como Director Nacional de Aduanas usted se ha coludido con ejecutivos de la EPV en una acción concertada políticamente, se llevaron el aforo a la ZEAL en forma monopólica, sin preocuparse de la cesantía que producirán a los trabajadores portuarios eventuales del puerto”, indica el documento que fue difundido por los propios estibadores.
Además, el texto explica los resultados positivos que significó para los trabajadores aforar en los recintos portuarios. “A partir de enero de 2015 llegó al sitio N°1 del Terminal el aforo físico de los contenedores de Aduana, pero estas faenas duraron hasta el 05 de julio, o sea 6 meses y los resultados para los trabajadores fueron los siguientes: en seis meses se aforaron 4.500 contenedores; por día trabajaron 50 portuarios en 2 turnos; en los 6 meses laboraron 7.800 turnos/hombre a un valor por turno de $40.000”.
Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso, que apoya la movilización del Sindicato de Estibadores, manifestó que “la EPV y la Aduana no han actuado de una manera adecuada, nosotros hace un tiempo sostuvimos una reunión con el señor Pereira y él nos aseguró que los aforos no se irían a la ZEAL, la verdad es que no comprendemos por qué razón se insiste en discriminar a Valparaíso”.
“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias necesitamos que los aforos Aduana vuelvan al puerto donde se cuenta con todas las instalaciones necesarias que implementó TPS, hasta los transportistas lo reconocen. Además, nuestro puerto perderá competitividad ya que La EPV se comprometió a que la ZEAL no generaría sobrecostos y hoy sí los genera”, añadió Baeza.
En la carta los trabajadores acusaron que los aforos no se estarían realizando en la ZEAL. “Director, por todos es sabido que hoy los aforos no se están realizando en las dependencias de la ZEAL, los aforos se realizan en el patio extraportuario, sin techo y ningún tipo de instalaciones adecuadas. Estas denuncias fueron efectuadas por los empleados de las agencias de Aduana. Nosotros no aceptamos más discriminaciones y le solicitamos a usted como director Nacional de Aduanas, no se deje presionar y actué responsablemente”.
La manifestación concluyó con tres trabajadores detenidos y los dirigentes anunciaron que se encuentran en estado de alerta por lo que la próxima semana será la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso la que saldrá a las calles.