Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Unión Portuaria del Bio Bio adoptó como decisión paralizar por tres turnos todos los terminales de la zona en apoyo a los trabajadores de Puerto Coronel, los cuales se encuentran en medio de un conflicto con la empresa.
Junto con esto, los distintos grupos de portuarios harán una marcha pacífica al centro de Concepción para manifestar su rechazo a la situación que mantiene detenidas las faenas en Puerto Coronel.
Los trabajadores de Coronel partirán desde una de las riberas del río Bio Bio hasta la comuna de San Pedro de la Paz con dirección a la rotonda Paicaví. Los portuarios de Penco-Lirquén harán lo propio desde El Manzano para encontrarse en el mismo punto donde también llegarán los estibadores de Talcahuano-San Vicente que saldrán desde las afueras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Una vez juntos, los trabajadores de las tres comunas se dirigirán, a eso de las 10.00 horas, a la Gobernación regional del Bio Bio.
Este es el segundo paro portuario regional del Bio Bio en apoyo a los trabajadores de Puerto Coronel y la cuarta movilización de la Unión Portuaria si se considera el paro de este jueves en San Antonio y la última convocatoria nacional de la Unión Portuaria, todo esto en menos de un mes.
Cabe recordar que los trabajadores portuarios eventuales de Coronel están en un conflicto con la empresa, luego de que esta decidiera implementar una política de prevención del consumo de alcohol y drogas que, si bien los estibadores dicen no rechazar, la compañía acusó que sus empleados se opusieron comenzando a realizar sus tareas al ritmo de las llamadas “ruedas cuadradas”, lo cual bajó el rendimiento del terminal.
Ante esto, el pasado 26 de marzo, Puerto Coronel decidió suspender sus faenas y los portuarios; en tanto, respondieron con manifestaciones en los exteriores.
Desde entonces, ambas partes han emitido acusaciones cruzadas respecto de las responsabilidades en este conflicto que, además, tiene en juego el control de la nombrada, lo cual ha tenido el rechazo rotundo de los sindicatos, mientras que la compañía asevera que designar quién entra a un turno es potestad del mandante.