Por Redacción PortalPortuario
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En el marco del cumplimiento de los 25 años de la Ley 19542, un grupo de trabajadores de portuarias estatales pidieron actualizar la Ley de Modernización del sector portuario estatal, lo anterior en línea con los cambios en la economía y las necesidades propias de las ciudades en las cuales se encuentran insertas.
En concreto, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) y el senador por la Región del Bio Bio, Gastón Saavedra, se reunieron en la sede del Congreso para realizar un seminario al respecto, instancia que también contó con la participación del subsecretario de Transportes, Jorge Daza; y los dirigentes portuarios de todo Chile.
En ese sentido, el parlamentario señaló que “hemos conversado con los dirigentes de los trabajadores para ver cómo plantear una renovación en la organización portuaria, en todo lo que tiene que ver con la infraestructura y el desarrollo de la gestión portuaria, como también las leyes laborales que van a tener que incorporarse en la actividad portuaria y el cabotaje, que es una ley que se está discutiendo. A nuestro entender, y el entender de los trabajadores de portuarias estatales, ha tocado techo, ya cumplió un ciclo y, por lo tanto, debe mejorarse, lo mismo que la relación entre la ciudad y puerto”.
De esta forma, y a juicio del legislador, sería necesario que una nueva norma considere otros factores que se identifiquen como relevantes para la actividad portuaria, tale como los “ferrocarriles, como el mismo transporte vial, tienen que tener un plan estratégico coherente con el desarrollo portuario, porque la conectividad vial y ferroviaria es clave en todo lo que es la carga y descarga a los puertos”, agregó.
En tanto, el secretario general de Fenatraporchi, José Luis Gálvez, expresó que “tenemos ya 25 años de que se crea la ley que divide a la Empresa Portuaria de Chile en diez empresas estatales y regionales y vemos con preocupación el avance que se ha tenido en esta en esta división, finalmente solo es entregar en concesión las empresas portuarias y no el crecimiento que se esperaba, sino que solamente son cajas recaudadoras y con un golpe importante a las dotaciones de la empresa portuaria que generó la salida de mucha gente de la ex Emporchi”.
“Los puertos fueron construidos por el Estado, todos eran de Emporchi. La inversión que hizo el privado cuando se hizo cargo fue solamente comprar grúas, pero no generó nuevos sitios de atraque que finalmente siguieron ocupando la infraestructura creada por el Estado. Y ellos solo han hecho parte de la ganancia”, complementó.
A su vez, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que “para nosotros como Gobierno es muy importante participar en estos espacios de conversación donde podemos enfrentar distintas posiciones, respecto de lo que va a hacer la política nacional logística portuaria que estamos desarrollando hoy día como gobierno y que esperamos tenerla estrenada de aquí a diciembre del 2023. Es muy importante escuchar a Fenatraporchi y su opinión respecto de lo que vamos a desarrollar como Gobierno”, concluyó.
Ministerio del Mar
En lo que respecta a un tema que afectaría a las empresas del sur, donde existen otras entidades estatales que compiten con las empresas portuarias regionales, Galvez denunció que “nosotros no podemos competir entre nosotros”.
“Debiera haber una mirada distinta, para eso nosotros apuntamos que tiene que haber una Ley General de Puertos. Tiene que haber un Ministerio del Mar, que regule cómo nos vamos a instalar en el borde costero para que las empresas tengan el desarrollo que corresponde”, concluyó.