Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario.cl
Los trabajadores portuarios suman una nueva incertidumbre frente al Documento Base para un nuevo Reglamento para el sector , el cual será analizado, tal como ya lo hiciera la Cotraporchi en el Club Alemán de Valparaíso, por la Unión Portuaria en Huasco. Durante la cita, que se llevará a cabo los próximos días, se revisará la posible pérdida de hasta 50% de los turnos de aprobarse la normativa.
Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados Muellaje del Maipo, advirtió que en el documento se explicita que cada operario de la faena portuaria podrá hacer un turno de 7,5 horas con un descanso de 15 horas hasta la próxima nombrada, lo que redundaría en la reducción de horas trabajadas y, a la postre, de ingresos.
“En la reglamentación de hacer un solo turno diario, te nombra 7.5 horas de trabajo por 15 horas de descanso. El trabajador portuario siempre ha sido, antes el trabajador entraba a una nave y el trabajador se quedaba hasta que la nave terminara. Nosotros se ha reglamentado después con turnos alternados y eso es lo que estamos haciendo, ver en qué condiciones de va a quedar; también sobre la tarjeta roja, quien la va a implementar, quien la va a fiscalizar, a quién se le va a otorgar el don de poder decir quién tiene o no la facultad para poder trabajar dentro de los recintos portuarios”, dijo.
“Si es que se llegase a aplicar este reglamento, lo de los trabajadores bajaría a la mitad, porque un turno alternado durante 30 días baja a la mitad”, insistió.
Sobre otros puntos que se tocarán en el congreso nacional de la Unión Portuaria en Huasco, el dirigente señaló que otro tema será el carnet de seguridad en faenas portuarias.
“Lo que está sucediendo ahora con el tema de la tarjeta roja, tarjeta de seguridad portuaria, es de que se entrega a diestra y siniestra sin saber y estos trabajadores llegan y nuestros monitores, nuestros profesores, tienen que enseñarle nuevamente al trabajador sus labores”, acotó Castillo.