Por Revista Cargo
@revista_cargo
Los puertos de Leixões y Setúbal siguen fuertes en el manejo de contenedores, ya que según datos de la Autoridade da Mobilidade e dos Transportes (AMT), los dos puertos vuelven a batir récords en el segmento.
En el contexto de carga contenerizada “es importante destacar los incrementos en Setúbal y Leixões, de 16,5% (186,6 mil toneladas) y 2,6% (133,5 mil toneladas), respectivamente, siendo este último incremento lleva a Leixões al registro de la mejor marca de todos los tiempos en los mismos períodos”, afirma AMT, en el documento que recopila y analiza el movimiento de carga en los puertos portugueses del continente entre enero y septiembre.
Los puertos de Leixões y Setúbal, cabe señalar, registraron el mayor volumen de TEU en los períodos de enero a septiembre, con 528.535 y 123.538 TEU manejados, respectivamente. En general, el movimiento de contenedores en el período de enero a septiembre de 2020 superó levemente el volumen de 2,05 millones de TEU, siendo -1,4% del valor verificado en el mismo período de 2019 y -10,4% del valor máximo registrado en 2017.
“Este comportamiento del ecosistema portuario continental en el segmento de tráfico de contenedores resulta de la confluencia de comportamientos positivos de los puertos de Sines, Setúbal y Leixões, con variaciones respectivas de +89,9 mil TEU (+ 8,3%), de + 17 mil TEU (+ 15,9%) y +6,2 mil TEU (+ 1,2%)”, explicó la entidad.
En este segmento de carga, el Puerto de Setúbal viene siguiendo una ruta destacable, teniendo, sobre todo desde julio (presentando, en ese mes, un incremento del + 51,6% respecto a julio de 2019), para acentuar crecimiento sostenido que se mantiene vigoroso hasta la actualidad, con sucesivas variaciones interanuales y nuevos récords máximos. Habiendo presentado un sólido mes de agosto (crecimiento interanual del + 0,8%), el puerto sadino volvió, en septiembre, a mostrar la senda de crecimiento.