Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El movimiento de mercancías en el Puerto de Lisboa aumentó 6,4% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Se manejaron alrededor de 5,1 millones de toneladas, lo que se compara con los 4,8 millones registrados en los primeros seis meses de 2021.
En carga general, que creció 6,9%, se manejaron más de 2 millones de toneladas en carga y descarga (1,9 millones en el mismo semestre de 2021).
En carga contenerizada, el aumento también fue del 6,9%, de 1,8 a 1,9 millones de toneladas. La carga separativa, aunque no es representativa en los datos globales de tonelaje manipulado, registró un alza de alrededor del 7,5%.
Este aumento de movimientos es común a otros segmentos. Los graneles líquidos, por ejemplo, subieron 13% y los sólidos 4,5%. En este último, la carga y descarga total pasó de 2,3 a 2,4 millones de toneladas.
José Castel-Branco, de la Administración del Puerto de Lisboa, considera que este crecimiento “es un signo inequívoco de recuperación y que consolida el Puerto de Lisboa como una infraestructura fundamental para la economía portuguesa, garantizando el suministro de materias primas esenciales para la crecimiento de la economía portuguesa y contribuye a la exportación de productos nacionales”.
En cuanto al número de buques, respecto al primer semestre de 2021 se ha producido un incremento significativo en torno al 25%, con un crecimiento en cuanto al arqueo bruto, superior al 150%, que cabe destacar se debe a la normalización de la actividad de cruceros.