Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario

Frente a los efectos adversos que provocará el Puente del Chacao sobre la actividad de cruceros en Puerto Montt, al verse impedido el tránsito de grandes naves bajo el viaducto, la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt) ha planteado fortalecer a la ciudad de Ancud, en la isla de Chiloé, como un nuevo destino. De la misma manera, la estatal propone que la capital regional, dada su próximidad al Aeropuerto El Tepual, se convierta en un nuevo homeport para los pasajeros de los barcos de descubrimiento, exploración, investigación y ultralujo que se dirigen a la Antártica.
La situación restrictiva para la navegabilidad, cabe recordar, fue dada a conocer por PortalPortuario el 1 de abril de 2015 cuando Wouter Van Hoogdalem, en ese entonces capitán del Zaandam, advirtió que la altura del viaducto complicaría el tránsito de los grandes cruceros. La noticia causó cierto revuelo mediático y distintas reacciones a nivel local en la Región de Los Lagos; sin embargo, con los distintos retrasos de la obra de conectividad, el tema se diluyó sin acciones, ideas concretas o cambios estructurales que pudieran viabilizar la operación de este tipo de naves bajo el puente que conectará a Chiloé y el continente en tres minutos.
En ese contexto, Julián Goñi, presidente de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, distinguió que el puente traerá beneficios logísticos, pero perjuicios en el ámbito de los cruceros. En efecto, la capital regional de Los Lagos perderá el 30% de sus recaladas y el 60% de los pasajeros atendidos. No obstante, un camión podrá ahorrar 50 minutos en el traslado de carga.

“El puente tendrá impactos sobre temas logísticos con ahorros, en términos económicos, con tres a cuatro horas menos desde Quellón a Puerto Montt. Esto ha sido un tema que se tiene que seguir profundizando y nosotros hemos hecho el trabajo que nos corresponde hacer, porque no somos la dirección de Obras Portuarias, no construimos puertos, sino que los administramos. Tampoco somos la entidad que debe promover la oferta de productos turísticos que es necesario tener para entusiasmar a navieros y operadores turísticos para que tomen sus decisiones”, dijo Goñi.
“Nosotros, en 2023, encomendamos y financiamos un estudio que nos permitiera determinar cuáles de las bahías que están al sector externo del Puente del Chacao donde pudieran llegar los cruceros y lo que quedó claro era que la mejor condición la presentaba la bahía de Ancud por los vientos y mareas. Carelmapu era la otra zona identificada, pero allí había que realizar dragados todos los años”, añadió.
El presidente de la estatal también afirmó que concurrieron a la Comisión Regional de Borde Costero para que declare el espacio acuático como recinto portuario. De la misma manera, se han coordinado con el Municipio de Ancud para fortalecer la infraestructura en y tierra, así como la seguridad.
Consultado sobre qué pasará con Puerto Montt de construirse infraestructura para cruceros en Ancud, Goñi señaló que “este año, solo en Puerto Montt hay 34 recaladas y en Castro, 18. De estas 34 recaladas, hay seis cruceros que miden más de 55 metros (de alto), por lo que si se terminara el puente, Puerto Montt perdería el 30% de las recaladas y el 60% de los pasajeros y sobre esto es bien poco que se pueda hacer, porque esto es un hecho de la causa. Lo otro es que no se termine el puente y eso sería una muy mala noticia para la región y para la actividad logística del sur de Chile que va a cambiar la fisionomía productiva. Por eso, aquí hay que trabajar con los cruceros de intereses especiales, es decir, los de ultra lujo, descubrimiento y exploración, porque son buques pequeños que llevan entre 250 a 1.000 pasajeros y que son personas que se bajan a conocer los lugares. Para que ellos lleguen es convertir a Puerto Montt en homeport”.
“Hacer un homeport nos va a permitir dinamizar mucho más la economía local, porque los turistas que vienen hoy lo hacen con los paquetes armados, por lo que es el tour operador el que tiene el ingreso principal. Para esto solo faltaría tener una mayor presencia de Aduanas y SAG en el aeropuerto, potenciar la oferta gastronómica y el turismo urbano que ponga en valor la riqueza histórica y cultural de Puerto Montt y los alrededores”, observó Goñi.
De avanzar con las alternativas planteadas por la portuaria estatal, para lo cual la Municipalidad de Ancud también se encuentra trabajando, la Región de Los Lagos podría ver incrementada la actividad de cruceros al sumar puertos en la zona donde comienza la Patagonia.













































