Capitán del Zaandam manifiesta su preocupación sobre altura del puente del Chacao

_CBV4722El capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, manifestó su preocupación por la altura que tendrá el puente sobre el canal de Chacao, toda vez que restringiría las condiciones de operación de las grandes naves de pasajeros que se dirigen a Puerto Montt.

“Acabo de ser notificado de que la altura del puente es de 50 metros y la nave tiene de calado de altura de 48 metros sobre el nivel del agua, lo que dejaría solo dos metros de seguridad. Eso implique que tendríamos que navegar a muy baja velocidad”, aseguró Van Hoogdalem.

Puente_chacao_web“El problema está en que al cruzar de forma tan lenta el futuro puente, vamos a tener problemas para llegar a tiempo a Puerto Montt. Hoy la velocidad entre Puerto Montt y Valparaíso es alta, es de 18,5 nudos, entonces como esa velocidad ya es alta será muy difícil llegar a Valparaíso en esas condiciones”, agregó.

“Sé que esto no es una decisión que esté cerrada. Por eso hago un llamado a las personas influyentes para que consideren una altura mayor que no afecte a la industria de los cruceros, ya que esta limitante de tiempo hará que los cruceros no lleguen a la hora y probablemente se cierren líneas de cruceros a Puerto Montt e incluso a Valparaíso”, enfatizó.

Sobre la altura que él considera ideal, Van Hoogdalem afirmó que debiera considerarse unos diez metros adicionales, a fin de no afectar el tránsito de los cruceros.

“El puente como está diseñado afectará a la industria de cruceros en Valparaíso, porque ya en 2017 cuando esté en construcción se afectará la cantidad y hora de arribo de los cruceros a Valparaíso”, concluyó.

Galerías y vídeos portuarios