Por Luis Alonso
@PortalPortuario
En la última sesión de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, realizada en la Cámara de Diputados, los parlamentarios que conforman la instancia nuevamente no llevaron a cabo la votación de los artículos del proyecto de Ley para la apertura del Cabotaje en Chile, postergando el proceso hasta el día martes 7 de noviembre.
Lo anterior se da a razón de la presentación de 15 cartas procedentes de organizaciones de armadores y tripulantes en las cuales se manifestaban preocupaciones o rechazos a la propuesta legislativa, en donde -inclusive- un total de seis decidieron restarse del acuerdo que habían alcanzado previamente con el Gobierno, lo que trabó el inicio del sufragio ante no haber una consonancia con los trabajadores del sector.
A lo tratado también se sumó la intención de diputados -principalmente de las regiones presentes del paralelo 41 al sur- de recopilar nuevas opiniones en sus distritos ante la propuesta del Diputado Distrito N°28 Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Carlos Bianchi Chelech, quien presentó un artículo transitorio que dejaría a la Ley sin ser aplicada, por un plazo de 36 meses, en el territorio chileno en la zona austral.
Al respecto, el Diputado Distrito N°4 por la Región de Atacama, Jaime Mulet Martínez, señaló que “el camino que plantea el Diputado Bianchi es un buen camino, es razonable. No veo problema en que se exceptúe la vigencia de algunas normas -las que más preocupan indudablemente- del paralelo 41 al sur versus el 41 al norte, acá uno de los fundamentos del proyecto de Ley tiene que ver con la falta de competencia. Creo que lo lógico es, si nos preocupaba la competencia y los precios del cabotaje pero hay una competencia sana y fluida en el sur, mejor no tocar el sur”.
“Esperemos unos años más para ver cómo andan algunas modificaciones en el lado norte pero tengo una diferencia con el Diputado Bianchi, el plazo, yo creo que esto mínimo hay que probarlo unos 10 años. Estamos hablando de 200 años de historia de cabotaje restringido, no es poco y hay normas en esta Ley que permiten reputaciones de 8-10 años. No podemos cometer un error aquí en materia geopolítica, más con las cosas que pasan en el mundo hoy y siempre con los riesgos geopolíticos complejos, especialmente con los llamados hermanos de la República Argentina”, complementó.
Por su parte, el Diputado Distrito N°23 Región de La Araucanía, Mauricio Ojeada Rebolledo, comentó que “cuando vemos que desde la Comandancia en Jefe de la Armada no se es claro o se profundiza sobre lo que podría afectar en la seguridad de la nación y cuando vemos que hay gremios de los trabajadores que se están bajando del acuerdo, las condiciones no están dadas para comenzar a votar el proyecto, considerando también que el Ejecutivo ve con buenos ojos un transitorio por tres años cuando lo ideal debería ser mucho más”.
En este sentido, Ojeada solicitó que “cada parlamentario pueda analizar detenidamente este escenario que se acaba de plantear y no votar hoy en día; y que cada quien pueda conversar con sus bases, con sus asesores y ser responsables, ya que esto no sólo tiene que ver con la seguridad nacional, sino también con experiencias que invito a revisar en Perú y Argentina donde el cabotaje nacional comenzó a desaparecer finalmente”.
A su vez, el Diputado Distrito N°19 Región de Ñuble, Felipe Camaño Cárdenas, indicó que “comparto en plenitud el espíritu del proyecto, el que en definitiva es entregar una alternativa de transporte de carga, pero no puede ser a cualquier precio. Acá una de las materias más importantes, y lo que creo que aquí está trabando la situación, es precisamente el tema de la seguridad pese a que el Almirante de la Armada ha dicho que no hay tema de seguridad, pero el mismo ha entredicho que con el contingente de funcionarios que tenemos para poder contener la seguridad de las costas de Chile es insuficiente”.
“No entiendo la necesidad de forzar y seguir forzando un proyecto que hoy en día no nos está generando la seguridad que el país requiere. Comparto con insistir el punto de generar una estrategia para poder destrabar el sistema y sobre todo con lo que hemos visto de paros de camioneros y otras situaciones, pero esto no puede ser a la fuerza, ya que con esto lo único que generamos es que no nos demos cuenta y concretamos algo que puede generar más daños que soluciones. La salida responsable es aplazar la votación o derechamente rechazarlo”, argumentó.
De esta forma, y con más de seis meses de conversaciones, debates y modificaciones por parte del Gobierno a la propuesta, persisten dudas sobre la participación de naves extranjeras en las áreas de trabajo de tripulantes chilenos y los eventuales efectos que tendría el proyecto de Ley sobre la seguridad del país, pese a que este último punto fue oportunamente descartado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín.
Así, ante la falta consenso y en consideración de la propuesta realizada por el Diputado Bianchi, la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones decidió de forma unánime realizar la votación definitiva del proyecto de Ley el día 7 de noviembre, la que de no concluir en aquella jornada será continuada el día 8 del mismo mes hasta que se despache la propuesta.