La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, presentó una demanda para que se declare nulo, por ilegal, el contrato No. CDO-376615, suscrito entre la empresa Meyers Tugs, S.A. y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Según consignó el medio Panamá América, los prácticos canaleros iniciaron esta demanda para denunciar que “el contrato de tercerización a privados del servicio de remolcadores, firmado entre la ACP y la empresa Meyers Tugs, S.A., vulnera y contradice las normas que rigen el practicaje obligatorio en las aguas del Canal de Panamá. Ese contrato, incluyó, entre otras cláusulas, una vigencia multianual para la empresa Meyers Tugs, S.A”.
De acuerdo al medio panameño, la preocupación de la Asociación de Prácticos se suscitó, debido a que este contrato de tercerización de servicios permite que una empresa privada, con una tripulación no entrenada formalmente en navegación en las aguas del Canal de Panamá, realice labores que, por razones de seguridad y según lo exigen las normas locales, solo pueden ser realizadas por el personal de la ACP que ha pasado por años de entrenamiento, certificaciones y experiencia en este tipo de operación (capitanes de remolcadores, ingenieros, prácticos y marinos, todos ellos trabajadores del Canal de Panamá).
La Asociación de Prácticos de la ACP, reafirmó la necesidad de preservar lo que se estableció en el Reglamento para la Navegación de Aguas del Canal de Panamá, aprobado mediante el Acuerdo No. 13 del 3 de junio de 1999 y su modificación de 2001, que promueve la seguridad de la vía interoceánica.