Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, visitó el laboratorio del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) del Ministerio de Obras Públicas, en la comuna de Peñaflor, con el propósito de interiorizarse de los estudios del modelo físico a escala del rompeolas del proyecto de ampliación de Puerto San Antonio.
En el laboratorio se ha construido secciones a escala del molo de abrigo que tendrá el nuevo puerto, con el propósito de simular situaciones de oleaje y marejadas para conocer en forma detallada los esfuerzos y solicitaciones a los que estará sometida la futura infraestructura portuaria.
“Los ensayos en escala 2D que se están llevando a cabo, nos permiten efectuar calibraciones y optimizaciones del diseño y a su vez, verificar la estabilidad de la obra en condiciones que son exactamente iguales a las que estará sometido el rompeolas una vez construido. A continuación, estos resultados se traducen al modelo 3D que se desarrollará en Inglaterra, en donde se replicará a escala el molo de abrigo completo”, sostuvo Daniel Roth, Gerente del Puerto Exterior de San Antonio
Tras la adjudicación de una licitación en la que participaron los laboratorios más prestigiosos del mundo, el modelado físico del rompeolas está siendo desarrollado por el laboratorio inglés HR Wallingford en conjunto con el INH con ensayos tanto en Inglaterra como en Chile.
“Los estudios físicos nos permiten examinar fenómenos que requieren un análisis más detallado en un modelo físico de escala reducida, y que el modelado por computadora no puede representar con el mismo nivel de precisión. Los resultados que se obtengan nos ayudarán a confirmar la idoneidad del diseño básico, investigar con un mayor nivel de detalle y lograr la optimización del proyecto con el objetivo de perfeccionar éste en términos de costos, plazos y diseño antes de la construcción, complementó, José Luis Mardones, Presidente del Directorio de Puerto San Antonio.
En el recorrido, el Subsecretario de Transportes quien fue acompañado por altos ejecutivos de la Empresa Portuaria San Antonio y la Directora del INH, Karla González, observó in situ el modelo a escala interiorizándose de los ensayos y del trabajo realizado por los profesionales del Instituto.
El subsecretario, destacó el trabajo que está realizando el Instituto Nacional de Hidráulica junto a Puerto San Antonio, enfatizando la importancia de la ampliación de la infraestructura portuaria. “El Puerto de Gran Escala es un proyecto central para el país. El desarrollo de los puertos en Chile
requiere tener cada día más capacidad y necesariamente debemos pensar en grande y el Puerto de Gran Escala en San Antonio es lo que corresponde.”
Nuevo rompeolas
La construcción del nuevo rompeolas, necesario para albergar a los terminales, implicaría una primera sección perpendicular a la costa, de aproximadamente 1,5 km de longitud, seguida de otra sección de aproximadamente 2,4 km de longitud paralela a la costa.
Con más de 3,9 km de longitud, será una de las obras marítimas más grandes de Sudamérica. A su vez, las condiciones de oleaje, viento y marea presentes en el área de emplazamiento constituyen un desafío de ingeniería de alta complejidad. “La multiplicidad de factores a evaluar y la relevancia de la obra que estamos diseñando, hace que la realización de estudios de modelado físico sea una parte crítica del proceso”, reafirmó Roth.
Karla González, directora del Instituto Nacional de Hidráulica, en ese sentido, destacó la importancia de estos análisis. “Los estudios de modelo físico deberían realizarse en todas las obras de infraestructura hidráulica del país. Los resultados que entregan permiten optimizar las obras y dar mayor seguridad”.
Proyecto Puerto Exterior
El diseño y formulación del Puerto Exterior de San Antonio comenzó el año 2009 de acuerdo a un mandato de Estado y en él han trabajado un equipo de profesionales de la Empresa Portuaria como de importantes empresas consultoras.
A la fecha se cuenta con el estudio de prefactibilidad realizado el año 2014, la Ingeniería Básica del proyecto en el 2017 así como un número importante de estudios de caracterización del terreno y del entorno.
Actualmente, Puerto San Antonio está desarrollando los estudios de Ingeniería de Detalle y optimización del rompeolas y el modelo físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de laIngeniería Básica y cerrarán la etapa de diseño del proyecto.
Entre las principales actividades establecidas para este año 2018, de acuerdo al cronograma de trabajo, destaca la presentación en el mes de febrero de las condiciones de licitación del terminal Mar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el próximo ingreso del Estudio de Impacto Ambiental ante el Sistema de Evaluación Ambiental.
En términos generales, el nuevo Puerto Exterior se ubicará al sur del puerto actual, especializándose en la transferencia de contendedores. Su diseño contempla la construcción de dos terminales con una longitud de 1,73 kilómetros cada uno permitiendo el atraque simultáneo de cuatro portacontenedores de 400 metros de eslora con un área de respaldo suficiente para operar hasta 3 millones TEUs anualmente.
El diseño, a su vez, incluye un canal de acceso y el dragado de la poza común y el puerto interior para garantizar el ingreso de las naves, incluso en condiciones climáticas muy exigentes.
La construcción del Puerto Exterior sería desarrollada en fases permitiéndole a Puerto San Antonio agregar una capacidad adicional de 6 millones de TEU/año, pudiendo alcanzar una capacidad instalada de 9 millones de TEU / año.