Por Redacción PortalPortuario.cl
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La presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Loreto Seguel, aseguró que los puertos del sur de Chile no se están privatizando, sino que están en búsqueda de un operador que, bajo el esquema de concesiones, pueda gestionar las actividades de transferencia de carga.
De esta manera, Seguel aseguró que lo que las empresas portuarias de Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas planean es transformar a sus terminales multioperados al sistema monooperador.
“Los puertos del sur son importantes y trascendentes por más pequeños que sean, pues tienen un impacto no solo en transferencia de carga, sino en conectividad. Puerto Montt, Chacabuco tienen a cargo las rampas, entonces, en ese sentido, estos puertos tienen esta bivalencia. Entonces, hay que rescatar algo que ha sido confuso y es relevante aclarar que los puertos del sur no se están privatizando, porque se ha dicho que esta administración los está privatizando y eso es erróneo, es falso”, indicó Seguel a PortalPortuario.cl.
“Los puertos del sur ya están siendo operados por privados y eso es indesmentible, entonces cuando alguien dice que lo que estamos intentando hacer es que el Estado salga para que entre un privado es falso. Lo real es que lo que estamos buscando es seguir mejorando la competitividad de los puertos del sur, porque ya están los privados y no hay funcionarios públicos o estatales operando el frente de atraque, sino que son distintas empresas”, explicó la presidenta del SEP a propósito de los procesos de licitaciones iniciadas por Empormontt, Emporcha y EPAustral.
“Lo que estamos buscando con las licitaciones es lograr que privados, que ya operan allí, estén disponibles para invertir más y quedarse más tiempo para darle a ese puerto más infraestructura y desarrollo para cada región y el país”, enfatizó.
Seguel recordó que bajo el sistema multioperado son varias las empresas medianas y pequeñas las que prestan servicios a la carga que se moviliza por los frentes de atraque y patios de los puertos del sur, algo que también ocurre en el Terminal Molo de Iquique y el Frente de Atraque Número 1 de Antofagasta que, del mismo modo, han solicitado informes al Tribunal de Libre Competencia para establecer las reglas para sus futuras licitaciones.