En medio de su agenda en China, el presidente colombiano Gustavo Petro sostuvo reuniones con los representantes de las empresas que están encargadas de la construcción del metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente. En la instancia planteó la posibilidad de implementar una red férrea para apoyar el Canal de Panamá.
Sobre el Regiotram, la obra de transporte masivo de pasajeros que comunicará a Bogotá con los municipios de la sabana de occidente, el mandatario indicó que se podría sacar provecho de las conexiones férreas que ya tiene el país, según consignó el medio Caracol.
“Expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta al océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional usando los tramos de la vieja y nueva”, señaló Petro.
El presidente colombiano aseguró que usando las conexiones férreas se podrían complementar los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá.
“Se pueden conectar todos los puertos del Caribe, Turbo, Coveñas, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta e incluso el de Bolívar, Puerto Libertador, que tiene el puerto Carbonífero; se puede desarrollar, Buenaventura, Tumaco”, añadió el jefe de estado.
Además, aseguró que una amplia opción para esta conexión puede desarrollarse por el litoral pacífico a través de los valles, el Cauca, el Valle de Magdalena “e incluso el trayecto que más me gusta, que es llegar entre Tumaco a Puerto Gaitán, y de allí coge los ríos navegables del Meta y el Orinoco”, agregó.
El mandatario concluyó señalando que línea férrea no reemplaza un canal, sin embargo, podrían complementar la vía navegable panameña usando el comercio internacional de una red férrea colombiana.