Por José Francisco Díaz
El presidente del directorio de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), Francisco Pérez Mackenna, destacó las posibilidades de crecimiento para la compañía chilena tras la fusión de su negocio de transporte de contendedores con la alemana Hapag – Lloyd.
“Esta es una industria que ha tenido dificultades en los últimos años producto de la pérdida de dinamismo de la economía mundial. Obviamente ver que estamos saliendo de aquello, realizando estás obras para bajar más todavía los costos y servir mejor a nuestros clientes, nos pone un escenario auspicioso para lo que viene. Un futuro promisorio para la industria”, señaló el ejecutivo.
Por otra parte, Pérez Mackenna destacó que en las actuales condiciones de la industria se deben generar alianzas para no perder presencia en el mercado del transporte de contenedores.
“Hay que tener presencia en todas partes del mundo. Hacerlo desde Sudamericana de Vapores y solos era muy difícil, lo que hay acá atrás (Valparaíso Express) es la muestra que la cooperación a nivel mundial nos permite ser eficientes y aspirar a ser los más grandes. La alianza de Vapores con Hapag nos permite a ambos jugar ese juego, nosotros con nuestros recursos y ellos con su tecnología y presencia mundial”, sentenció.
Cabe señalar que CSAV cerró 2015 con un resultado positivo en el segmento portacontenedores. Sin embargo, esto no logró compensar la pérdida por USD 83,9 millones que la compañía registró en el marco de la apertura en bolsa (IPO) de Hapag- Lloyd, producto de su dilución en la propiedad de la naviera germana. Tras dicha operación, CSAV se mantuvo como principal accionista de la firma, con un 31,35% de propiedad.
Por su parte, Hapag-Lloyd cerró 2015 con utilidades atribuibles a los controladores por USD 123,9 millones, las que se lograron gracias a la captura de las sinergias resultantes de la fusión con CSAV, a los planes de ahorro impulsados por la compañía y a la caída del precio del combustible.