Corfo y Cámara Aduanera firman convenio para la implementación del Operador Económico Autorizado ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

corfo-camara-aduaneraCorfo y la Cámara Aduanera de Chile firmaron el convenio del Programa PDT “Operador Económico Autorizado (OEA) para el aseguramiento de la cadena del comercio internacional en las agencias de aduanas de Chile”.

La iniciativa, apoyada por la agencia estatal, y que será ejecutada por el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cámara Aduanera, busca colocar a las agencias de aduanas del país a la vanguardia a nivel internacional.

El director nacional (S) del Servicio Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, destacó que “este proyecto nos permitirá entregar –como país- mayores estándares de seguridad y eficacia a la cadena logística del comercio exterior”.

“En ese contexto, para los objetivos y el cumplimiento de la misión de nuestro Servicio, es clave dotar de mayores y mejores herramientas a los agentes de Aduanas, uno de nuestros principales socios estratégicos, por lo que su incorporación a la Certificación OEA es, sin duda, un hito muy importante para uno de los eslabones relevantes en el aseguramiento de la cadena de suministro internacional”, dijo Sepúlveda, quien se mostró satisfecho porque dentro de los próximos días se entregarán los informes de brecha a las 10 agencias que ya participaron del piloto OEA”, comentó.

Sepúlveda agregó que “esto es algo realmente importante, considerando que la futura certificación de agentes de aduanas será un elemento más para seguir fortaleciendo la imagen y la competitividad del país, en un contexto en que el 86% de las exportaciones chilenas tienen por destino países con Programas OEA ya implementados, entre ellos varias potencias mundiales y muchos de nuestros socios comerciales, como Estados unidos, la Unión Europea, México, España, Corea, Japón y China, y la gran mayoría de los países de Latinoamérica”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, sostuvo que para el organismo que representa “es muy importante este hito de que se establezca el OEA a través de Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cámara Aduanera y se pueda desarrollar con todos los agentes de aduanas que quieran en el país”.

“Es importante porque este punto de la OEA se lleva a nivel internacional y, gracias a esto, después de 14 años, nuevamente hubo concurso de agentes de aduanas en España. Gracias a este prestigio de los agentes de aduanas que han estado en el OEA, se volvió a dar concurso de agentes de aduanas. Entonces, estamos tomando otro nivel, otra categoría y mucho más profesionalizada”, sostuvo.

León comentó que con este operador económico autorizado “vamos a quedar a la vanguardia y a un nivel estandarizado con respecto al resto de Sudamérica dentro de los agentes de aduanas que están en OEA”.

En tanto, el director regional (S) de Corfo, Héctor Leiva, sostuvo que la idea central de este programa es entregarle competitividad a las agencias de aduanas, que se modernicen, que creen redes entre ellos y que enfrenten los desafíos que hoy está planteando el comercio exterior y, principalmente, tiene que ver con los temas de seguridad del transporte de las mercancías.

“Estamos muy orgullosos de que sea en nuestra región donde algunas agencias de aduanas comiencen este trabajo, el que les va a permitir que puedan estar a la vanguardia de lo que hoy es el comercio internacional y competir con agencias de aduanas de otros países porque van a tener las normas de seguridad que les permitirá dar confianza a productores en cuanto a que sí tienen protocolos y normas que permiten dar seguridad al transporte de mercancía”.

Hasta ahora, 18 agencias de aduanas se inscribieron en el programa, al asumir el desafío de avanzar hacia la certificación OEA, con el objeto de convertirse en actores relevantes de la cadena logística del comercio exterior de Chile.

Galerías y vídeos portuarios