Presidente de EPSA insiste en que Puerto de Chancay no es un hub regional

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


 

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Eduardo Abedrapo, insistió en que el nuevo terminal marítimo peruano de Chancay no tiene la capacidad actual para ser un hub logístico a nivel regional y su operación, actualmente, no significa ningún riesgo para el resto de los recintos portuarios que se sitúan en la costa del Pacífico sur.

Anteriormente, el encargado de EPSA ya había descartado cualquier impacto que la puesta en marcha del Puerto de Chancay pudiera tener en la actividad del Puerto de San Antonio.

De acuerdo con Abedrapo, “el Puerto de Chancay se plantea a futuro como un megapuerto y es porque hay un plan de desarrollo en el tiempo, al igual que como lo tenemos nosotros, pero lo concreto es un puerto -de Chancay- de un millón de TEU. El actual Puerto de San Antonio tiene capacidad para 2,5 millones de TEU, más del doble -que Chancay-, y el Puerto de Valparaíso tiene también capacidad para un millón de TEU”.

“La condición de megapuerto, si Chancay es un megapuerto porque mueve un millón de TEU, la misma condición la tendría que tener, si lo miramos como toneladas transferidas y por capacidad, sin duda Valparaíso y, obviamente, el Puerto de San Antonio, que más que duplica esa capacidad. Sin perjuicio de eso, hay que reconocer que es un puerto nuevo, es una zona con una cierta exclusividad de uso de toda el área. Evidentemente, tiene otras condiciones que son muy interesantes y que son las que nosotros vamos a tener, sin duda, en el Puerto Exterior”, señaló el presidente de EPSA.

Respecto al papel que el terminal marítimo de Chancay desarrolla en el sistema portuario local, el titular de la empresa estatal sanantonina sostuvo que “de acuerdo con las propias declaraciones de la autoridad nacional del Perú, el Puerto de Chancay en esta primera etapa viene a absorber el problema de congestión del Puerto del Callao“.

En esta línea, Abedrapo explicó que “Callao necesita movilizar 4 millones de TEU anuales y, hoy día, está en condiciones de movilizar del orden de los 3 millones de TEU, así que este millón de TEU adicionales, que se agregan al sistema portuario de Perú, para lo que algunos llaman el sistema portuario de Callao – Chancay”.

“Hoy día, el Puerto de Chancay no tiene capacidad de ser un hub regional, no solamente de no levantar cargas de Chile, sino que a ninguno del resto de los países de la costa del sur Pacífico. Entonces, también colocarle dimensiones. Ahora, que en el futuro pueda haber una condición distinta, evidentemente que Chancay y Perú puede hacer mayores desarrollos, pero a su vez nosotros como Chile, estamos haciendo mayores desarrollos portuarios, no solamente en el Puerto de San Antonio, sino que ya inició también en el Puerto de Valparaíso”.

“Nosotros vamos a tener en San Antonio un puerto de clase mundial, en términos no solamente de su capacidad, y eso nosotros lo visualizamos más bien hacia la década del 40, es decir 2040 o 2050, porque se tiene que ir haciendo por etapas, en la medida que la demanda vaya gatillando las necesidades de inversión”, subrayó el presidente de EPSA.

Proyecto contra el tiempo

Por su parte, la diputada por el distrito 6 de la Región de Valparaíso, Camila Flores, aseguró que el proyecto del Puerto Exterior de San Antonio está “contra el tiempo” y “atrasado”.

De acuerdo con Flores, quien recientemente se reunió con el presidente de EPSA, “que avance el proyecto de megapuerto en San Antonio es fundamental. Ya tiene un tiempo de retraso considerable y mientras más se demore lamentablemente vamos quedando atrás frente a competidores como el Puerto de Chancay en Perú”.

“Hay muchas cuestiones técnicas que la empresa puerto no ha resuelto, y estamos absolutamente contra el tiempo, más bien atrasados. Es importante que el directorio y el Ministerio de Transporte aceleren la ejecución de este proyecto”, complementó.


 

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