Presidente de Fedequinta critica postura de Colsa por bloqueo a DP World San Antonio

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario.cl


El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, respondió a la crítica realizada por la gerenta de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), Pilar Larraín, quien rechazó el bloqueo realizado el pasado viernes 22 de enero por un transportista de la agrupación en el acceso a DP World San Antonio. El representante de Fedequinta señaló que la gerenta no está “dando el ancho de lo que nosotros necesitamos”.

En diálogo con PortalPortuario.cl, Mateluna manifestó que “no avalamos ni aceptamos la crítica que hizo Pilar Larraín, de Colsa, porque ella no ha estado tampoco dando el ancho de lo que nosotros necesitamos frente a las situaciones y las problemáticas. Estos problemas no se suscitaron ahora. Cuando ella habla de acuerdos, de conversaciones, que hay mesas con los transportistas, las veces que se han hablado estos temas, la gente que se hace responsable dice siga participando”.

“Ella lo tiene claro y lo sabe, porque no tiene potestad, no está empoderada. Las competencias que tienen hoy día las empresas portuarias en Chile frente a los concesionarios son prácticamente limitadas, el concesionario hace y deshace en los terminales. Por eso es que llamamos a EPSA el otro día para que fuera garante y en Valparaíso también vamos a llamar a EPV, para que le coloquen los puntos a las ies”, añadió el dirigente del gremio camionero.

Con respecto a Valparaíso, el representante de Fedequinta indicó que “no corresponde lo que está pasando, también hay un problema grave con el tema de la clasificación de los contenedores. Los camiones quedan de un día para otro si llegan muchos camiones en el día, no tienen la capacidad ahí en Zeal para poder clasificarlos para que un contenedor pueda ser entregado en el terminal. El terminal no lo recibe si no va con esos conceptos que a uno le impuso. Entonces todas estas situaciones no tienen por qué involucrarnos a nosotros, si nosotros somos meros transportadores de carga”.

Adicionalmente, el presidente de la federación dijo que “además, todos los sistemas que están hoy día involucrados son sistemas que afloran impuestos, los que fueron impuestos por los terminales. Nunca fueron consensuados con los transportistas. Entonces, cuando se habla de acuerdos y de reuniones, jamás hemos llegado a un acuerdo”.

“Esto viene de años. Resulta que hubo que bloquear un terminal portuario para que pudiera haber una respuesta real del terminal. ¿Habrá que bloquear los tres para que haya una respuesta distinta? Porque el Ministerio de Transportes nos abandonó, no tenemos a nadie que nos represente, no tenemos a nadie que se meta en el tema de la logística portuaria. Alguien tiene que ayudarnos a nosotros, porque si nosotros no sacamos nada con seguir discutiendo y peleando, vamos a tener que bloquear todos los terminales”, subrayó Mateluna.

El dirigente apuntó que “está complejo el tema, siento que estamos en la boca de todos y en las manos de nadie, especialmente de las comunidades logísticas, las comunidades logísticas son meros conversatorios, no son resolutivos, por lo tanto, mientras Colsa y Folovap no sean resolutivos y ahí alguien haga de superintendente para solucionar los problemas, vamos a seguir siempre con este tipo de reacciones que no nos lleva a ningún buen puerto, porque a nadie le gusta bloquear un terminal”.

“A nadie le gusta bloquear un depósito de contenedores, pero lamentablemente es la única manera que tenemos nosotros de que aquellos que hoy día tienen la posición dominante puedan entender que están abusando”, puntualizó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »