Portuarios están preocupados tras no ser priorizados en vacunación contra Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Trabajadores portuarios se mostraron preocupados por la calendarización del Gobierno de Chile para inyectar las vacunas contra la Covid-19, por lo que buscan ser priorizados.

En esta línea, Pablo Klimpel, presidente del Sindicato N° 1 de Estibadores de Valparaíso, señaló que “creo que si somos parte de los servicios esenciales de la economía del país, de acuerdo a como lo ha determinado el Ministerio del Interior, creo que, como parte de los servicios esenciales que no hemos parado en la pandemia, también sería esencial priorizar a los trabajadores portuarios para la vacunación”.

“Todos los servicios esenciales deberían ser considerados como prioritarios para la vacunación, dado que nosotros en pandemia hemos seguido trabajando igual, no podemos hacer teletrabajo, es imposible, por lo tanto hemos tenido que seguir saliendo de nuestras casas, seguir usando el transporte”, añadió el dirigente.

Por su parte, el vocero de la Unión Portuaria del Centro, Ricardo Rodríguez, indicó que “tomando en cuenta lo que está pasando en países vecinos como Brasil, donde han dado prioridad a los trabajadores portuarios para ser vacunados, ya que son considerados como esenciales para que el país se siga moviendo, nos preocupa que acá en Chile, nación marítima donde la mayor parte de su comercio exterior pasa por los puertos, los trabajadores portuarios no seamos considerados parte de los grupos de vacunación prioritaria”.

“Desde que comenzó la pandemia, hemos estado trabajando de manera normal las 24 horas para que a Chile y su población no les falte nada, partiendo por los insumos médicos tan necesarios en estos días. Pasamos la primera ola con algunos contagiados de diversa gravedad, pero hoy nos preocupa más aún, ya que el famoso Plan Paso a Paso no ha podido contener los contagios; al contrario, van en aumento pese a los protocolos de seguridad y sanitización impuestos en los terminales portuarios por empresas y trabajadores”, aseguró el representante.

Además, agregó que “si esto sigue en el futuro cercano, podríamos tener puertos del país paralizados por temas de Covid-19 y un puerto parado es un problema grande para un Gobierno que trata de salir adelante en pandemia. Sabemos que la ministra -de Transportes y Telecomunicaciones- Gloria Hutt ha puesto el tema en la conversa, pero el Ministerio de Salud tiene la última palabra”.

“Los portuarios seguiremos aportando con lo que nos corresponde, pero en este escenario es difícil asegurar que nadie se va a contagiar sin arrastrar a más compañeros de trabajo en la trazabilidad propia del contagio. En Europa quedaron en la primera ola puertos sin trabajar por falta de personal. La vacunación temprana podría ser una solución”, enfatizó Rodríguez.

Chile inició el proceso de vacunación el pasado 24 de diciembre, comenzando un plan que se está realizando de manera gradual y progresiva, según la cantidad de dosis que vayan llegando al país.

A la fecha, el Ministerio de Salud registró la inoculación de 54.683 personas con la primera dosis y 8.364 con la segunda. Además, el Gobierno determinó grupos prioritarios para entregar las dosis durante el primer semestre de 2021 a nivel nacional.

Estos grupos consideran al personal de salud, personas residentes en establecimientos de larga estadía del adulto mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física o mental; personal crítico de la Administración del Estado; personas mayores de 65 años y gente con comorbilidades.

Sin embargo, los trabajadores del sector portuario se vieron excluidos de esta lista, a pesar de cumplir con un rol que es considerado esencial y que no ha detenido sus labores durante el tiempo que la pandemia afecta a Chile.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias