Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El capitán Álvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), mostró sus aprensiones a la introducción de competencia a la actividad del practicaje, asegurando que no puede ponerse en riesgo la seguridad de la navegación.
“Nuestra experiencia de más de un siglo al servicio del practicaje y el desarrollo del sector marítimo internacional, desde las operaciones de la vía acuática, nos ha permitido convertirnos en referentes en este tema, pues el rol primordial del práctico es proteger el interés público. En el ejercicio de sus funciones, el práctico utiliza su juicio profesional independiente, libre de presiones comerciales. Está comprobado que donde se ha introducido la competencia en el practicaje, los niveles de seguridad han disminuido y el costo del practicaje ha aumentado”, destacó el capitán Moreno durante su participación en el IV Foro de Seguridad Náutica organizado en Santa Marta, Colombia, por la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA) en conmemoración de sus 25 años de fundación.
Moreno resaltó que uno de los principales perjuicios de la competencia en las actividades de practicaje es la reducción de la seguridad, lo que incrementa el riesgo a la vida, a la propiedad pública y privada, al medio ambiente y al comercio marítimo de la región.
El capitán Moreno concluyó destacando que, como práctico experimentado de una operación tan compleja y única como lo es la del Canal de Panamá, su recomendación a otros grupos de prácticos del continente es que se mantengan en procesos de capacitación y actualización permanentes.
“Hay que estar a la vanguardia en nuevos procedimientos y tecnología, para así brindar un servicio de excelencia y con seguridad, ya que en el mundo marítimo, sin seguridad no hay desarrollo”, afirmó.