Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, visitó Etiopía en la señal más fuerte hasta ahora de mejora en las relaciones entre los dos vecinos después de un año de tensiones por los planes de Adís Abeba de construir una base naval y operar un puerto en Somalilandia, una región separatista somalí.
Lo anterior se dio en el marco de una cumbre sobre agricultura africana, según dio cuenta la presidencia de Somalia en un comunicado publicado en la plataforma de redes sociales X.
Durante su estancia en Etiopía, Hassan Sheikh Mohamud mantuvo conversaciones con los dirigentes etíopes “para fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en las prioridades compartidas”, según el comunicado.
“Esta renovada cooperación subraya una nueva era de colaboración entre Somalia y Etiopía”, complementó el informativo. También acordaron restablecer y mejorar las relaciones bilaterales a través de una representación diplomática plena en sus capitales, según la declaración conjunta el 15 de marzo.
El 2 de enero, Etiopía envió a su ministro de Defensa a Mogadiscio, la primera visita bilateral desde que las relaciones entre los países empeoraron.
Las tensiones estallaron en enero de 2024 después de que Etiopía firmara un memorando de entendimiento con la región separatista de Somalia, Somalilandia.
En el memorando de entendimiento, Somalilandia arrendaría a Addis Abeba un tramo de costa para una base naval y un puerto comercial etíopes a cambio del posible reconocimiento de la independencia de Somalilandia.
Desde entonces, Somalia ha acusado a Etiopía de socavar su integridad territorial, ha amenazado con expulsar a sus fuerzas de paz y también ha fortalecido las relaciones con los archienemigos de Etiopía, Egipto y Eritrea.
Tras meses de retórica creciente y esfuerzos de mediación internacional inconclusos, Somalia y Etiopía acordaron el 11 de diciembre, tras conversaciones en Turquía, trabajar juntos para resolver la disputa y comenzar negociaciones técnicas a fines de febrero.
“Subrayando la amenaza grave y cambiante que plantean los grupos militantes extremistas en la región, los líderes acordaron instruir a sus respectivas agencias de seguridad para que refuercen la cooperación en la promoción de la paz y la estabilidad en la región”, añadió la declaración.
En el comunicado, Somalia dijo que la visita del presidente a Addis Abeba era un seguimiento del acuerdo alcanzado en Ankara.