El Grupo Hanjin transfirió 40.000 millones de wones (31,8 millones de euros) a Hanjing Shipping, lo que supone la primera inyección de liquidez para la mayor naviera de Corea del Sur, en suspensión de pagos y sin acceso a la mayoría de puertos del mundo.
El presidente del Grupo, Cho Yang-ho, aportó esta cantidad de sus activos personales para “solucionar el problema” de los 93 buques que han visto alteradas sus operaciones desde que Hanjin se declaró en quiebra y se puso bajo administración judicial, indicó una portavoz de la empresa en Seúl, según difundió la agencia EFE.
Hanjin Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur con graves problemas financieros, anunció a comienzos de septiembre que todos sus envíos a puertos del exterior permanecían bloqueados tras denegarse el acceso a sus buques por falta de liquidez, lo que le impedía pagar las tasas.
El Grupo Hanjin se comprometió el pasado día 6 de septiembre a inyectar a la naviera un total de 100.000 millones de wones (79,5 millones de euros), de los que el 40% provendrían de su presidente.
La junta directiva de Korean Air, la empresa matriz del conglomerado, aprobó el pasado sábado proporcionar los 60.000 millones (47,7 millones de euros) restantes en forma de préstamo.
A pesar de esto, una segunda inyección de liquidez “probablemente llevará tiempo, ya que es parte de un proceso largo”, explicó la representante de Hanjin Shipping.
Mientras, la naviera estudia cómo retomar su actividad con los primeros fondos aportados.
Los puertos de EEUU, Reino Unido, Japón y España, entre otros, ya permiten el acceso a los puertos de los barcos de Hanjin, y la compañía está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a otras terminales en el mundo para recuperar el acceso que se le denegó debido a la falta de liquidez.
Del aproximadamente un centenar de buques que componen la flota de Hanjin, 93 operan de forma “anormal”, de los cuales 79 son de contenedores y 14 cargueros, informó la portavoz.
La mayor naviera surcoreana y séptima del mundo realiza envíos a más de 90 puertos principales y 6.000 destinos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, España y once países latinoamericanos.