Presidente de la Asociación de Ciudades Puerto visita Portuaria TSV ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, desde Talcahuano.

Img: PortalPortuario

El alcalde de San Antonio, y también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto de Chile, Omar Vera, visitó la Portuaria Talcahuano San Vicente (TSV) con el objetivo de difundir las propuestas de la organización.

En la oportunidad, Vera fue recibido por el gerente general, Rodrigo Monsalve, y la gerente de Desarrollo y Sustentabilidad, Guacolda Vargas, con quienes dialogó sobre los objetivos de la entidad que aglutina a los diez municipios que albergan puertos públicos.

Monsalve señaló que “ha sido una reunión bastante relevante porque nos ha permitido conocer en detalle cuales son los objetivos de esta organización y a su vez poder expresar el trabajo que hemos estado desarrollando en los últimos años con la Municipalidad de Talcahuano. Yo diría que tenemos fines globales son comunes, a partir de esos objetivos la idea es seguir trabajando para que la actividad portuaria con el entorno de las ciudades sigan desarrollándose de forma conjunta”.

Por su parte, Vera destacó que “estamos recorriendo cada ciudad puerto desde Arica hasta Punta Arenas para sensibilizar respecto a una modificación en la legislación portuaria que permita incorporar dentro de sus administraciones al representante de la comuna correspondiente”.

Img: PortalPortuario.cl

“Asimismo, queremos lograr una distribución equitativa de las ganancias que genera la labor portuaria en beneficio de las externalidades negativas que produce dicha gestión dentro de la ciudad. También propiciar la creación de una subsecretaría de puertos que posibilite armonizar de los planes maestros portuarios con los proyectos de desarrollo para la ciudad”, agregó el edil de San Antonio.

Para finalizar, expresó que como Asociación de Ciudades Puerto “esperamos que este año el gobierno presente una modificación a la ley pertinente. Ya se logró un avance a través de la Comisión de Descentralización”.

Tras la visita a TSV, la autoridad comunal se reunió en dependencias del edificio consistorial de Talcahuano con su alcalde Henry Campos y miembros del consejo municipal, a quienes expuso el trabajo realizado por la entidad y la labor a desarrollar durante el presente año.

Galerías y vídeos portuarios