Redacción PortalPortuario.cl
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el nuevo Puerto de Tuxpan y su Distribuidor Vial, en el estado de Veracruz.
“Mientras el mundo enfrenta escenarios de incertidumbre, de volatilidad financiera, México sigue creciendo. En México sigue habiendo inversión que está detonando empleos, que está generando el crecimiento de nuestra capacidad en materia de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria”, señaló Peña Nieto.
La obra requirió una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos mexicanos.
Según señala la presidencia mexicana, mediante un comunicado, el terminal contribuirá directamente a hacer de México un puente que une al continente, pero también, con Asia y Europa.
Asimismo, permitirá abastecer a la Ciudad de México y a los centros de consumo y de producción del centro del país. Aprovechando las herramientas que le otorga la Reforma Energética, Pemex acordó con la empresa operadora del terminal, SSA de México, evaluar la construcción de infraestructura portuaria para la recepción de buques petrolíferos (gasolinas y diésel).
Por otra parte, Peña Nieto explicó que al inicio de su administración, se propuso duplicar la capacidad operativa del Sistema Portuario Nacional (de 260 a 500 millones de toneladas anuales).
“Nos trazamos duplicar la capacidad de nuestros puertos, y vamos en buena ruta gracias a la participación del sector privado, en inversiones público-privadas, y hoy estamos llegando a tener una capacidad de 405 millones de toneladas anuales. Anteriormente, en el 2012, sólo teníamos capacidad para 260 millones de toneladas”, explicó la autoridad.
Asimismo, con la ampliación en cuatro veces la capacidad del Puerto de Veracruz se alcanzará y superará la meta de 500 millones de toneladas de capacidad en los puertos del país.
“México sigue ampliando su capacidad productiva, se fabrica lo bien hecho en México, con el sello de Hecho en México, y esos productos están yendo a la conquista de nuevos mercados”, sostuvo Peña Nieto.