Presidente para Latinoamérica de AAPA llama a mantener la cadena de abastecimiento en medio de la crisis por el Covid-19

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Francisco Javier González, presidente de la Delegación Latinoamericana y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Americana de Puertos (AAPA) llamó a mantener la cadena de abastecimiento en medio de la pandemia por el Covid-19 y a garantizar las medidas de prevención necesarias para los trabajadores portuarios.

Luego de que la Unión Portuaria amenazara al Presidente Piñera con “tomar medidas” en caso de que no se decrete cuarentena total en el país, González indicó que “lo principal es resguardar la vida y salud de las personas. Tenemos a muchos chilenos que están trabajando con ese objetivo. Los profesionales y funcionarios de la salud, los trabajadores de empresas de servicios básicos, las fuerzas armadas, etc. Los trabajadores portuarios también son parte de empresas que cumplen un rol estratégico para el país, el cual es la mantención de la cadena de abastecimiento. No es el momento de pensar absolutamente en nada distinto que nos desconcentre de ese fin. Porque además este es un problema que tiene efectos transnacionales”.

Según explicó el presidente de AAPA para Latinoamérica a PortalPortuario.cl, “el funcionamiento de un puerto y la mantención de la cadena de abastecimiento en un país afecta al funcionamiento de puertos y a la mantención de la cadena de abastecimiento en otros países. Esto es válido para todos los países de Latinoamérica, pero con la misma claridad tenemos que decir que a los trabajadores portuarios se les debe garantizar disponer de todas las medidas de prevención que sean necesarias para desarrollar las operaciones de comercio exterior y mantener el funcionamiento de los puertos. En eso los gobiernos pueden mediar y exigir que las empresas portuarias den a conocer todos los protocolos que estén aplicando para evitar la propagación del coronavirus”.

Respecto a cómo han reaccionado los puertos de América Latina  frente a la contingencia del Covid-19, el miembro de la junta directiva de AAPA señaló que “los países latinoamericanos han sido en general más proclives al cierre de las fronteras terrestres para las personas junto a la adopción de medidas de control social. Colombia y Brasil la anunciaron la semana pasada, al igual que Perú y Chile. En algunos otros países como Paraguay, Uruguay, Ecuador tienen cierres parciales. México aún no lo ha decretado. Argentina y Venezuela tienen cuarentena completa.
Sin embargo, es importante también señalar que la Organización Mundial de Comercio ha declarado que no existen restricciones al comercio ni al transporte de mercancías por barco. En ese escenario, se entiende que mantener adecuadamente las cadenas de abastecimiento es también fundamental para garantizar la salud de las personas y estas últimas, con las debidas medidas de prevención, son necesarias para desarrollar las operaciones de comercio exterior y mantener el funcionamiento de los puertos”.

En ese sentido también destacó que los puertos de la región hayan recogido las recomendaciones de expertos para reforzar los protocolos sanitarios con el fin de evitar la propagación del virus, además de la cuarentena obligatoria para los pasajeros de cruceros y la posibilidad de realizar tareas de manera remota. “El hecho de que muchos puertos alrededor del hemisferio prohíben a la gente de mar bajarse de los barcos e interactuar con los estibadores o exigen que estos pasen por rigurosas inspecciones sanitarias antes de bajarse, creo que es muy positivo. Eso permite concentrarnos en lo fundamental que es proteger la salud de los trabajadores portuarios y, a la vez, mantener las cadenas de suministro funcionando de la mejor manera posible”, aseguró González.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »