Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Acompañado de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró las obras de la segunda fase de recuperación del Terminal Molo del Puerto de Iquique. La infraestructura había resultado destruida tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.
Los trabajos, que tuvieron un costo total de USD 50 millones, se iniciaron en diciembre de 2015 con la primera etapa reconstructiva que implicó remediar las grietas y desniveles, estabilizar el muro de atraque y la instalación de micropilotes para concretar la capacidad antisismica de la estructura.
Las obras de esa primera fase de reconstrucción estuvieron a cargo del grupo español Copisa por un monto de 20 mil millones de pesos. La segunda etapa significó, por otro lado, alinear el muelle que quedó con curvaturas derivadas de los movimientos telúricos, además de proyectarlo para una futura expansión.
Las faenas de esta segunda fase de reconstrucción fueron encargadas a la Constructora Consorcio Constructor de Cantabria por un monto de 15 millones de dólares.
La intervención considerada en la segunda etapa, que se inició en junio del año pasado, consideró una expansión a lo ancho, lo que permitió al Molo del Puerto de Iquique ganar profundidad natural sin incurrir en gastos adicionales por concepto de profundización de los sitios.
“Inaugurar este nuevo terminal es una gran oportunidad, porque significa que Chile está en marcha. Que, a pesar de todas las dificultades, los chilenos sabemos enfrentar nuestrso desafíos y aprovechar nuestras oportunidades”, indicó el Mandatario.
“Este puerto que fue reconstruido después de dos terremotos en el año 2014 y que dejó, prácticamente, intulizado este puerto por muchos años, el que tengo a mi espalda funcionaba solo (ITI). Ahora vamos a tener esta doble capacidad portuaria en la ciudad de Iquique, pero es un puerto que abre un horizonte y un mundo de oportunidades para el desarrollo de Iquique”, agregó Piñera.
El Presidente de la República, además, resaltó la vocación portuaria de la ciudad de Iquique y su influencia, tanto en el norte de Chile como en la macrozona Andina.
“Iquique no solamente es una ciudad llena de historia, llena de atractivos, sino que también es una ciudad que tiene una vocación portuaria y es un punto estratégico en el norte de nuestro país, y no solamente en el norte de nuestro país, porque sabemos que aquí hay una macrozona que incorpora parte de Argentina, de Bolivia y de Perú y queremos transformar a Iquique en un polo de desarrollo que tiene pilares muy sólidos y muy fuertes. Por de pronto la minería, actividad fundamental, pero también a eso sumamos la actividad de servicios en los cuales se incluyen los puertos, los servicios y, por supuesto, el potencial turístico que no tiene límites”, aseguró.