Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El presidente saliente de la Cámara Marítima de Ecuador, Javier Moreira, aseguró que tras el proceso de privatización de los puertos de ese país, lo que viene es la “tencnificación” del sistema con el fin de dar mayor garantía de seguridad para combatir ilícitos como el narcotráfico.
“Ecuador tiene que tecnificarse. Los puertos han mejorado muchísimo en la parte tecnológica mejorando los tiempos en los despachos de los contenedores, en los procesos que tienen internos, tienen que mejorar la seguridad. En países como el nuestro, que están afectados con el narcotráfico, la seguridad siempre va a ser un tema primordial. Creemos que el Estado tiene que impulsar el uso de scanners en todos los terminales y scanners que sirvan no para controlar la mercadería que ingresa en términos de tributos para el Estado, sino de controlar el tráfico de mercaderías ilegales”, aseguró.
“Creo que, en ese sentido, por ejemplo Posorja, tomó una iniciativa y tiene tres scaners como parte de su programa, del valor agregado que plantean darle al uso parido y es un modelo que hay que copiar en los demás terminales. Hay muchas cosas, relacionadas al blockchain, relacionadas a inteligencia artificial que los puertos van a tener que ir incorporando a medida que su cliente, las navieras por ejemplo cada vez más, tienen demandas de parte de los exportadores y los importadores en identificarse y en avanzar de manera acelerada con la implementación de tecnologías. Los puertos no se pueden quedar atrás y tienen que ir en la misma línea que sus clientes navieros. Pienso que para allá tenemos que caminar tenemos que mejorar muchísimo la infraestructura logística extraportuaria”, añadió.
“Si bien la logística extraportuaria en Guayaquil, principalmente, está muy bien desarrollada creo que hay campos para mejorar. Hoy los puertos en Ecuador a nivel de lo que es utilización de sus áreas de stacking normalmente lo que vemos es un modelo diferente. Por ejemplo desde Chile, donde la carga permanece poco tiempo dentro de los terminales y más bien pasa a zonas extraportuarias, una por el costo que tiene la terminal, y la otra por el modelo de logística que maneja”, agregó Moreira.
“Ecuador es al revés, la mayoría de la carga permanece dentro del recinto portuario hasta que va a ser distribuida o vendida debido a que el costo de almacenaje es mucho más económico. Entonces son cosas que de alguna u otra forma tienen que ir transformándose porque se ligan con otras situaciones, por ejemplo, mientras más económica sea el almacenaje de los puertos más tiempo permanece el contenedor dentro del recinto portuario y por lo tanto más tiempo genera de más lenta es la rotación de contenedores para las navieras, entonces aquí hay cosas interesantes que en bien común se tienen que desarrollar, pero para eso hay que desarrollarse recintos extraportuarias que permitan almacenar de buena forma y distribuir de buena forma las mercaderías que entran al país”, fundamentó.