Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En el marco de su visita oficial a Chile, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, visitó las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso para luego trasladarse a la ZEAL, donde pudo conocer el modelo logístico. En la instancia, el mandatario resaltó las relaciones entre ambos países y la importancia en las inversiones que se hagan en los puertos locales.
“Nosotros con la ampliación del Canal de Panamá, estamos viendo lo que es el desarrollo de zonas logísticas alrededor de los puertos panameños, así es que la vamos a visitar , porque sin lugar a dudas esa integración que se hace ahí, con el manejo de la carga que se hace en el Puerto de Valparaíso, es muy importante para nosotros. Como saben, a capacidad del puerto es limitada, por tanto el desarrollo de tierras cercanas a los terminales es muy importante para desarrollar plataformas logísticas”, comentó Varela.
¿Qué potencialidades ve a partir de la ampliación del Canal de Panamá con los puertos chilenos?
La conectividad del comercio mundial se fortalece con la ampliación del Canal, como este tipo de alianzas estratégicas como con el Puerto de Valparaíso para poder potenciar esa conectividad al mundo. La apertura económica, los tratados de libre comercio, globalización, la comunicación con las redes sociales nos hacen entrar en un mundo mucho más conectado, donde cada país desarrollará sus capacidades y sus potencialidades. En ese sentido estamos muy contentos con que Panamá juegue un papel muy importante con Chile en poder llegar a otros mercados de la región de Centro América y el Caribe usando las plataformas logísticas de ambos países
¿La ampliación del Canal de Panamá los obliga también a ampliar su capacidad portuaria, en qué grado de avance va ése proceso?
Nosotros estamos ampliando puertos del Pacífico con inversión privada y se están licitando puertos nuevos del Pacífico, pero la ampliación, de alguna forma u otra, lo que hace por un tiempo es que los barcos tengan mayor capacidad de contenedores, así es que los puertos se van desarrollando más adelante, porque los barcos que están pasando tienen hasta 14.000 contenedores de capacidad. El próximo paso de Panamá es aumentar la capacidad de retención de agua en nuestros lagos, que es lo que respalda nuestro Canal y así evitar la existencia de calados con temas de cambio climático. Cuando viene la sequía, lo conversamos con la presidenta Bachelet, que ambos países vamos a trabajar de muy de cerca el tema del manejo de las aguas, producto de las diferencias que hay en estos años
¿Qué trabajo se está desarrollando en el transporte de pasajeros y turismo?
Veo gran potencial, Panamá tiene 5 vuelos diarios a Santiago de Chile, la ciudad de Panamá conecta a 74 ciudades de América, 6 de Europa y pronto el Medio Oriente, entonces antes de llegar a Santiago de Chile desde Norteamérica, el Caribe o Europa, usualmente la ruta puede ser por Estados Unidos, rutas más complicadas o con más restricciones. Ahora con los vuelos, es más fácil llegar a Santiago y Chile ofrece el turismo de sky, el turismo cultural, el turismo de vinos, es tanta la oferta turística al igual que en Panamá, con el turismo de playa o de compra. Entonces siento que hay gran potencial, hay un tema puntual que tocamos con la presidenta Bachelet y específicamente en el tema de cruceros, las empresa de cruceros siempre están buscando rutas nuevas para sus clientes y vemos un gran potencial en esta ruta que llamaríamos Pacifico Sur, que sería Panamá-Valparaíso, que hay que trabajarla con tiempo, presentarla con tiempo y presentar las oportunidades que la empresa puede ofrecer a los clientes que la usen, pero que tiene gran potencial y creo que la ciudad de Valparaíso y la ciudad de Panamá se verían muy beneficiados con la conectividad y con las empresas de cruceros que hagan esta ruta.
Esta es una ciudad que ha tenido históricamente un fuerte impacto con la ciudad de Panamá, después de vivir su apogeo en el siglo XIX, la creación del Canal de Panamá frenó eso. ¿Usted instaría que las ampliaciones se hagan a tiempo para evitar quedar nuevamente fuera?
Es muy importante tener la capacidad de calado para recibir los barcos post-Panamá, es bien importante ese tipo de proyectos. También los muelles y hemos visto un plan de inversiones en el puerto de Valparaíso de casi 800 millones de dólares en los próximos años, lo que va a ser muy importante para su competividad, para el desarrollo del Puerto y la ciudad. Yo siento que es una ruta histórica, en mi caso, mi abuelo pasó por estos puertos hace 125 años que venía desde España-Argentina-Chile y Panamá, así es que una ruta de más de 500 años que si en algún momento cambió por la infraestructura, la posición geográfico está ahí, por ende el destino de Valparaíso y de la ciudad de Panamá es seguir fortaleciendo la conectividad de nuestras ciudades, de nuestros países y del resto de la región a través del Océano Pacifico.